Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Manual de inmunizaciones: actualización de las vacunaciones de los prematuros

13 julio 2023
Fuente: 
CAV-AEP

Contenido
● Introducción ● Cambios relevantes en la nueva actualización ● Las vacunaciones de los prematuro en el Manual de inmunizaciones en línea de la AEP ● Consideraciones generales [ver] ● Inmunogenicidad, reactogenicidad y seguridad [ver] ● Comenzar las vacunaciones a los 2 meses de edad [ver] ● Vacuna hexavalente ● Vacuna del neumococo ● Vacunas antimeningocócicas ● Gripe ● Rotavirus ● Vacunas del segundo año de vida ● Como resumen [ver] ● Más información en esta web, otras referencias y enlaces recomendados [ver]
En pocas palabras
● Se ha actualizado el capítulo dedicado a las vacunaciones de los prematuros en el Manual de inmunizaciones en línea de la AEP, del cual se hace una reseña.
● La frecuencia de los partos prematuros, 7-10 % del total, muestra una tendencia creciente, los recién nacidos prematuros son especialmente vulnerables, lo que refuerza la necesidad de no demorar las vacunaciones, a pesar de las dificultades de estos casos (hospitalización, varias inyecciones, etc.). 
● Los lactantes nacidos prematuros (independientemente de su edad gestacional y peso al nacer) deben recibir las mismas vacunas y a la misma edad que los nacidos a término. Esto también es aplicable a los que, a la edad de vacunación, siguen hospitalizados y razonablemente estables clínicamente.
● La protección de los lactantes en sus primeros meses de vida incluye también la vacunación durante el embarazo frente a la gripe, tosferina y covid.
● La lactancia materna también contribuye a la protección de los prematuros, y no constituye una contraindicación para las vacunaciones necesarias tanto en el lactante como en la madre. 

-oOo-

Introducción

El Manual de inmunizaciones en línea de la AEP ha actualizado el capítulo 10 (en la sección III de situaciones especiales) dedicado a las vacunaciones de los prematuros.

Cambios relevantes en la nueva actualización

La actualización no incluye cambios sustanciales en las recomendaciones, sino que solo se han reforzado algunos contenidos, como estos:

  • El calendario vacunal es cronológicamente el mismo que el de los nacidos a término.
  • La necesidad de precauciones y monitorización cuando la vacunación se lleva a cabo en la unidad neonatal.
  • Los beneficios de la transferencia pasiva de anticuerpos a través de la lactancia materna.
  • La recomendación de vacunación financiada frente a rotavirus en prematuros menores de 32 semanas.

Las vacunaciones de los prematuros en el Manual de inmunizaciones en línea de la AEP

A continuación, se destacan algunos de los contenidos más relevantes de este capítulo recientemente actualizado. Debe tenerse en cuenta que esto es una reseña y que es recomendable consultar el texto completo para mayor detalle y mejor comprensión.

[volver al principio]

Consideraciones generales

  • Se considera recién nacido prematuro (RNP) aquel que nace con <37 semanas de gestación, si bien el verdadero interés por su alta morbimortalidad se centra en los <32 semanas de edad gestacional y <1500 g de peso.
  • Por distintas razones las tasas de prematuridad no han dejado de aumentar en los últimos años: en países de nuestro entorno, se sitúan entre el 7-10 % del total de nacimientos.
  • Algunos niños prematuros cumplen los 2 meses de edad -fecha habitual del inicio del calendario de vacunación- estando ingresados en la unidad neonatal, lo que plantea algunas peculiaridades en la aplicación de sus pautas de vacunación.
  • Por la dificultad de la investigación en RNP por distintos motivos, algunos tratamientos en estos carecen de evidencia científica suficiente y se fundamentan en extrapolaciones de estudios en adultos o niños mayores. Esto es lo que sucede en el caso de las vacunaciones en algunos casos.
  • Los RNP son especialmente vulnerables a algunas infecciones, lo que refuerza la recomendación de no demorar las vacunaciones sin justificación, si bien, por las características de los prematuros, algunas cuestiones prácticas representan un reto (vacunación en hospital, varias inyecciones, dosis, lugar de inyección, intervalos, etc.).

[volver al principio]

Inmunogenicidad, reactogenicidad y seguridad

  • Inmunogenicidad: aunque la producción de anticuerpos en el RNP es algo inferior a la del nacido a término, en general, en la mayoría de las ocasiones se alcanzan concentraciones protectoras de anticuerpos a todos los antígenos vacunales al completar las dosis necesarias para la primovacunación.
  • Reactogenicidad: diversos estudios muestran que, en la mayoría de los casos, es similar (o algo menor) a la de los nacidos a término. 
  • Seguridad: solo en prematuros aún hospitalizados a los 2 meses de edad (en especial aquellos de <28 semanas o 1500 g al nacer) se recomienda la monitorización cardiorrespiratoria durante 48-72 horas después de la vacunación.

[volver al principio]

Comenzar las vacunaciones a los 2 meses de edad

  • A los 2 meses de edad se comienza la vacunación con: vacuna hexavalente, vacuna neumocócica conjugada, vacuna de meningococo B y vacuna de rotavirus. Como ya se ha dicho es muy importante no demorar estas primeras vacunaciones (permanecer hospitalizado, en general, no constituye una justificación para la demora).
  • Después vendrán las de los 4 y 11 meses de edad, con lo que se completan las vacunaciones del primer año.

Vacuna hexavalente

  • Cubre la inmunización frente a tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis, Haemoplilus influenzae tipo b y hepatitis B.
  • En general, la respuesta inmunológica obtenida en los RNP ha sido variable, pero satisfactoria tras la pauta completa y las dosis de refuerzo previstas en los calendarios vacunales.
  • En el caso de la hepatitis B debe tenerse en cuenta el estado materno en cuanto a esta infección. En los calendarios, al igual que en los niños nacidos a término, se asume que la madre es negativa para el HBsAg, y cuando no sea así (HBsAg+ o desconocido) debe administrarse una dosis adicional de esta vacuna al nacer (a la vez que, aunque en lugar anatómico distinto, una dosis de inmunoglobulina específica).
  • Importante: esta vacuna necesita una dosis de refuerzo, actualmente establecida a la edad de 11 meses.

Vacuna del neumococo

  • Los títulos de anticuerpos obtenidos, aun cuando inferiores en primovacunación para ciertos serotipos, se consideraron protectores (considerando la protección indirecta derivada de la elevada cobertura vacunal a nivel poblacional). Esto se puede trasladar a las nuevas vacunas conjugadas, VNC15, ya autorizada en niños, y VNC20 próxima a autorizarse en la infancia.
  • Importante: esta vacuna necesita una dosis de refuerzo, actualmente establecida a los 11 meses.

Vacunas antimeningocócicas

  • Actualmente: meningococo B a los 2 y 4 meses, y vacuna de meningococo C a los 4 meses.
  • En la actualidad no existen recomendaciones diferenciadas de vacunación antimeningocócica para los RNP. 
  • Importante: estas vacunas necesitan una dosis de refuerzo al inicio del segundo año de vida (en general, cuanto antes tras cumplir los 12 meses).

Gripe

  • Los RNP tienen mayor riesgo de complicaciones, hospitalizaciones y mortalidad por infecciones debidas al virus de la gripe. 
  • Los estudios de inmunogenicidad con esta vacuna han mostrado tasas de seroprotección altas y niveles de anticuerpos similares a los de los recién nacidos a término.
  • Por ello, se estima que, al igual que los nacidos a término, deben recibir la vacunación antigripal a partir de los 6 meses de edad, y lo antes posible del inicio de cada temporada gripal (meses de septiembre u octubre).
  • Es recomendable, asimismo, que el entorno conviviente familiar del prematuro se vacune frente a la gripe.

Rotavirus

  • La gastroenteritis por rotavirus (RV) puede ser una enfermedad especialmente grave en los RNP.
  • La seguridad y la eficacia de las vacunas frente al RV parecen similares en los RNP y en los nacidos a término.
  • La vacunación debe llevarse a cabo lo antes posible a partir de las 6 semanas de edad (por ej. a los 2 meses, junto con las demás de esa edad), tanto en los prematuros que se encuentran en su domicilio como los que siguen hospitalizados.
  • Desde 2019 existe recomendación de vacunación financiada por el Sistema Nacional de Salud a los RNP <32 semanas de gestación aun cuando la implantación en las CC. AA. ha sido irregular a lo largo de estos años. En la actualidad esta recomendación se encuentra reconocida en todas ellas.

Vacunas del segundo año de vida

  • Los niños nacidos prematuramente deben recibir las vacunas del segundo año de vida y todas las demás siguientes en el mismo momento que el conjunto de todos los niños.

[volver al principio]

Como resumen

Los lactantes nacidos prematuros (independientemente de su edad gestacional y peso al nacer) deben recibir las mismas vacunas y a la misma edad que los nacidos a término. Esto también es aplicable a los que, a la edad de vacunación, siguen hospitalizados y razonablemente estables clínicamente.

La protección de los lactantes en sus primeros meses de vida incluye también la vacunación del embarazo frente a la gripe, tosferina y covid.

Finalmente, además de recordar la importancia de la lactancia materna (esta no constituye una barrera para ninguna vacunación necesaria para la madre o el lactante -ver más detalles, aquí-), animamos a consultar el texto completo del capítulo dedicado a las vacunaciones del prematuro en el Manual de inmunizaciones en línea de la AEP.

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Otras referencias y enlaces recomendados

[volver al principio]