Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


vacuna POLIOMIELITIS

Agosto 2016

¿Qué es la polio?

La polio (poliomielitis) es una enfermedad infecciosa vírica muy contagiosa que habitualmente se pasa sin síntomas o como una gripe leve, pero que si afecta al sistema nervioso (cerebro y médula espinal) da lugar a una parálisis permanente de las piernas y a veces incluso a la muerte por fallo de los músculos que nos ayudan a respirar.

Se transmite por vía oral (agua o alimentos), es decir, por ingestión del poliovirus o por contacto con enfermos.

Actualmente los casos de polio están circunscritos a países donde la vacunación infantil no es la adecuada, como Afganistán y Pakistán.

¿La Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja vacunar de la polio?

La AEP recomienda la vacunación de todos los niños contra la polio, siguiendo los calendarios de vacunación sistemática de las comunidades autónomas españolas donde residan. Tras las vacunaciones del año, los que hayan seguido el calendario habrán recibido 3 dosis de vacuna contra la poliomielitis, que van incluidas en diferentes vacunas combinadas y a los 6 años recibirán la 4.ª y última dosis.

¿Qué vacunas hay contra esta enfermedad?

Esta fue una de las primeras vacunaciones infantiles universales que se introdujo en España, primero en campañas escolares hace 50 años y después en el calendario estable.

La vacuna de la polio que se utiliza actualmente en España es una vacuna inactivada inyectable (anteriormente se empleaba la vacuna viva oral) que forma parte de vacunas combinadas que incluyen, además, otros componentes. En nuestro país no está comercializada como vacuna individual monocomponente.

Está incluida en la vacuna hexavalente y la pentavalente (esta última con problemas de suministro actualmente) que se administran en el primer y segundo año de vida, con pautas de 2, 4 y 11-12 meses. 

Tabla 1. Vacunas de uso en España que contienen el componente de poliomielitis

Vacuna Componentes

Hexavalente

polio, difteria, tétanos, tosferina, H. influenzae tipo b y hepatitis B

Pentavalente

polio, difteria, tétanos, tosferina y H. influenzae tipo b

¿Quién se debe vacunar?

Deben vacunarse todos los menores de 18 años que no estén vacunados. En determinados viajes a zonas donde todavía se pueden dar casos de polio puede ser conveniente recibir una nueva dosis de refuerzo.

¿Cómo se administra la vacuna?

Se inyecta por vía intramuscular en el muslo o el brazo, según la edad.

Puede administrarse el mismo día que se reciben otras vacunas diferentes o bien con cualquier intervalo con ellas, sin ninguna excepción.

¿Cuáles son las reacciones adversas de la vacunación?

Los efectos adversos son poco frecuentes y leves. Al estar incluida en vacunas combinadas, deben ser tenidas también en cuenta otras reacciones secundarias debidas a los otros componentes. Las más frecuentes son fiebre o febrícula, leve hinchazón o enrojecimiento en la zona de la inyección, o ligera irritabilidad o somnolencia en los días siguientes a su administración. Excepcionalmente puede aparecer llanto persistente o alteraciones neurológicas debidos a otros componentes de las vacunas combinadas.

¿Cuándo está contraindicada la vacuna?

Como con otros medicamentos, la vacuna de la polio estará contraindicada si se ha tenido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o por un componente vacunal.

 

[Artículo compartido con la web EnFamilia de la Asociación Española de Pediatría]