Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Duracion de la inmunidad vacunas contra meningitis (meningococo, Hib y nemococo)

Fecha: 
26 agosto 2006
Leído 3146 veces
Pregunta

Me gustaria saber cuanto tiempo dura la inmunizacion contra la meningitis. Una persona me ha dicho que dura sólo 6 meses, pero no se a cual de las tres se refería.
El meningococo se vacuna a los 2, 4 y 6 meses, y el Hib lo mismo más la vacuna de los 18 meses. ¿hasta que edad siguen protegidos?
Pregunto esto porque cada vez que aparece un caso de meningitis, por ejemplo en un colegio, se apresuran a vacunar a todos los compañeros de clase. si estaban inmunizados, ¿por queé vacunarles?, y si no lo estaban, ¿porqué no se les vacuna?

Respuesta

La vacuna frente a Hib dura un mínimo de 20-25 años (años que hace que se empezó a vacunar y durante los que existe una buena experiencia sobre protección vacunal) y probalemente dure bastantes años más. Además este tipo de meningitis era frecuente, antes de la vacunación, en niños menores de 5 años y por lo tanto un niño bien vacunado no ha de temer por esa enfermedad.
La vacuna frente a Meningococo C ha planteado algún problema, ya que en la pauta utilizada hasta ahora no había ninguna dosis por encima de los 12 meses de edad, pero este hecho ya está solucionado con las recomendaciones recientes de poner una dosis de refuerzo a partir de los 12 meses. Por lo tamto con la pauta actual la protección debe durar igual que con la vacuna frente a Hib.
En cuanto a lo que se hace cuando hay un caso de meningitis por Hib o meningococo es administrar un antibiótico llamado rifampicina (no es una vacuna) y muy rararmente se vacuna.