Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Afiliados a Muface y Adeslas: ¿se pueden vacunar en el centro salud?

Fecha: 
04 mayo 2017
Leído 31102 veces
Pregunta

Buenos dias,

Pertenezco a Muface por ser profesora en Madrid, y tengo adeslas. Vivo en una localidad de Madrid. En el centro de salud se niegan a poner a mi hijo de 4 meses las vacunas prescriptivas aunque llevo prescripcion adeslas los gastos. ¿Pueden negarse? Que puedo aportar legalmente para conseguir que lo vacunen y no tener que desplazarme a otro lugar fuera de mi localidad? muchas gracias.

Respuesta

Las familias afiliadas a MUFACE (igual que MUGEJU e ISFAS) tienen a su disposición los centros de vacunación de la propia aseguradora, a la cual se suministran las vacunas de forma gratuita por parte de la Consejería de Sanidad.

Los centros de salud públicos de la Comunidad de Madrid no tienen obligación de vacunar a los niños de estas familias, atendiendo a la normativa vigente y la elección voluntaria de las familias de la aseguradora privada, y al hecho de que la vacunación está garantizada a través de los centros de vacunación de las aseguradoras.

No obstante, la misma normativa refiere que, independientemente de la no obligación de hacerlo, el centro de salud puede proceder a facilitar la vacunación, observando ciertas condidiones por parte de la farmilia: 1) pedir cita previa estándar (no urgente); 2) aportar prescripción médica, valoración de contraindicaciones y alergias emitidos por un facultativo de la aseguradora; 3) aportar la cartilla vacunal; 4) acudir acompañado de un adulto identificado con DNI; y 5) firmar el impreso de facturación correspondiente legalmente establecido.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP