Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Synflorix + Prevenar 13

Fecha: 
27 Febrero 2011
Leído 5760 veces
Pregunta

Buenos días: Quisiera saber si es compatible Prevenar 13 con Synflorix. Si se ha vacunado un bebé a los 3, 5 y 7 meses con Synflorix, ¿puede vacunarse a los 12 con Prevenar 13 o no lo recomiendan? Tal y como informan ustedes, en la Comunidad de Galicia la Xunta subvenciona la vacuna Prevenar 13, pero en mi caso sólo me falta la última dosis para completar la vacunación, y aunque la enfermera me recomienda que le ponga a mi bebé la Prevenar 13, también me informa de que desde Sanidad han enviado una carta conforme no son compatibles las dos vacunas y si la última dosis la hago con Prevenar 13, la vacunación no estaría completa. Y que recomiendan en mi caso vacunar ahora a los 12 con Synflorix y poner una Prevenar 13 de refuerzo más adelante (eso sí, sin subvencionar).

Respuesta

No está avalado por ningún estudio el empleo de vacuna antineumocócica conjugada tridecavalente (Prevenar 13®) como dosis de refuerzo de la primovacunación con decavalente (Synflorix®). En el caso de su hija, la Asociación Española de Pediatría recomienda administrar, por lo tanto, el mismo preparado con el que inició la vacunación antineumocócica: Synflorix®.

[Documento del CAV sobre vacunación frente a neumococo 2010]

No obstante, en la documentación que figura en la web del SERGAS consta lo siguiente:

4.10. Intercambiabilidade entre as vacinas fronte ao pneumococo.

A administracion de PnC13 tras recibir a primovacinacion con PnC7 esta sustentada en estudos clinicos. Os lactantes e nenos que xa iniciaran a vacinación con PnC7v poden cambiar a PnC13v en calquera momento do esquema vacinal.

Non se dispon de datos sobre a inmunoxenicidade cando se intercambian a vacina antipneumococica PnC10 do laboratorio GSK coa vacina PnC13, polo que a hora de completar un esquema de vacinacion iniciado con PnC10 coa vacina PnC13 debese ter en conta que non hai evidencia cientifica para esta pauta. Non obstante, tampouco existe unha razon teorica que suxira que a vacinacion previa coa vacina conxugada cunha proteina transportadora diferente poida suponer interferencia coa resposta a outra vacina conxugada.”

Es decir, no hay pruebas a favor ni en contra del uso de  Prevenar 13® como dosis de refuerzo de una primovacunación realizada con Synflorix®. Ahora bien, hay países, como Canadá que promueven esta intercambiabilidad.