Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna nasal gripe

Fecha: 
18 noviembre 2017
Leído 2824 veces
Pregunta

™™™Buenos días: Sé que el año pasado se comercializó en España la vacuna intranasal para la gripa pero que este año no va a estar disponible en nuestro pais. El neumólogo que atiende a nuestra hija nos ha dicho que si pudiéramos conseguirla es más efectiva que la intramuscular (sobre todo porque este año en los ambulatorios es dificil conseguir la intranuscular tetravalente) Pero nos preguntamos el por qué no se ha comercializado en España este año: porque este año no es segura....? Porque no cubre las Cepas que se prevee existan este año en España?? Vivimos relativamente cerca de Gibraltar y podríamos ir allí a conseguirla pero no sabemos si no se comercializa este año en España por algún problema que ha surgido con la vacuna respecto a su efectividad o seguridad. O incluso no sabemos si cada país cubre unas cepa y esa vacuna es efectiva para cepas de Reino Unido pero no sería efectiva en España... Podrían ayudarnos por favor? ('Nuestra hija tienen neumonías de repetición importantes. Gracias)

Respuesta

El hecho de que no se comercialice en España, en la campaña en curso, la vacuna intranasal frente a la gripe Fluenz Tetra (Flumist en EE. UU.) se debe a una decisión comercial, exclusivamente responsabilidad de la compañía encargada de su distribución en Europa, AstraZeneca.

Esta vacua es, precisamente, la que se emplea actualmente en Reino Unido para la vacunación universal antigripal en la infancia.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP