Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Fiebre amarilla-embarazo

Fecha: 
23 mayo 2013
Leído 37950 veces
Pregunta

[Remitido desde Colombia]

Hace poco me di cuenta de que tenia 8 semanas de embarazo y hace 2 semanas me aplicaron la vacuna contra la fiebre amarilla, yo le pregunté a la enfermera si no estaba contraindicada en embarazos y ella me dijo que no. Que debo hacer, pues me la aplicaron cuando yo solo tenia 5 semanas de embarazo. Mil gracias

Respuesta

Debe estar tranquila.

La recomendación de evitar las vacunas vivas, como la de la fiebre amarilla o la del sarampión, en el embarazo tiene un fundamento de precaución. Es decir, no es que se hayan descrito problemas por vacunar a embarazadas, pues de hecho a veces pasa, como es su caso, sino que "por precaución teórica" se recomienda posponerlas, salvo que las circunstancias aconsejen lo contrario, sopesando riesgos y beneficios.

En la ficha técnica de la vacuna de la fiebre amarilla (STAMARIL) pone lo siguiente:

4.6 Embarazo y lactancia
Embarazo
No se han realizado estudios de reproducción animal con STAMARIL y se desconoce el riesgo potencial para los humanos. Los datos sobre un número limitado de embarazos de riesgo no muestran reacciones adversas de STAMARIL sobre el embarazo y la salud del feto o del niño recién nacido. No obstante, STAMARIL debe administrarse a mujeres embarazadas sólo cuando sea claramente necesario y sólo después de una cuidadosa consideración de los potenciales riesgos y beneficios.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP