Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Número de pinchazos y dolor

Fecha: 
24 Febrero 2017
Leído 1709 veces
Pregunta

Cuando los padres preguntan si se pueden poner hasta 3 y 4 vacunas diferentes, con sus correspondientes por tanto 3 o 4 pinchazos me pregunto si de verdad eso es salud. Me parece muy bien que las vacunas sean compatibles pero no me parece adecuado hacer pasar por ese sufrimiento tanto instantes como por días por el dolor de semejante barbarie. Sinceramente lo veo un total maltrato. Duele menos que una torta? No. Por no decir que la reactogenicidad en general puede ser mayor mientras más vacunas pongamos juntas. Soy educadora infantil y madre y lo veo una barbarie. Ojalá pudiérais hacer una reflexión y ponerla en la piel de ese pequeño ser que no sabe que le hacen y que recibe semejante castigo en un día. Esto no solo lo comparto yo, muchísima gente que se hace esta pregunta y para la cual no obtengo una respuesta clara que decirles ni que decirme a mi misma. Gracias y ojalá puedan darme una respuesta, donde los padres también puedan tomar las mejores decisiones para sus hijos. Coincidir más de dos vacunas a la vez no debería permitirse. No más de dos pinchazos.

Respuesta

Compartimos su preocupación por el dolor que acompaña a las vacunas inyectadas.

El dolor y el estrés que acompaña toda vacunación es motivo de preocupación para todos los profesionales, amén del propio niño y sus padres por supuesto. Este tema ha sido motivo de numerosos estudios internaciones, puede leer aquí un resumen de nuestra posición y recomendaciones para reducir el dolor y el estrés. En los lactantes pequeños, la propia lactancia materna, sin duda, alivia el dolor de la vacuna. También se proponen otros medios y técnicas sencillas que colaboran en ese objetivo.

Dicho le anterior, recordar la importancia de evitar enfermedades tan terribles, como la polio y la difteria, frente a los inconvenientes -ciertos, sin duda- de la inyección. La investigación y desarrollo futuro de nuevas vacunas abordará este tema, buscando alternativas a las vacunas inyectadas. Por otro lado, ya -ahora- contamos con vacunas combinadas (la hexavalente incluye 6 antígenos) que ahorrarán pinchazos. En fin, este campo de investigación se mueve y el futuro será mejor, pero no olvide que las enfermedades evitadas han causado, alguna aún hoy en algunas partes del mundo, muchas muertes, que hoy son evitables con las vacunas.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP