Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Italia vacunas

Fecha: 
24 mayo 2017
Leído 1874 veces
Pregunta

Me parece fatal que se obligue en Italia a la vacunación. Van hacer algún sistema que si un niño tiene alguna consecuencia negativa le sea recompensado? Cada quien valorar los pros y los contras. Las vacunas son algo con sus posibles beneficios y sus posibles riesgos y son los padres quien debe asumir todas estas condiciones.

Respuesta

Entendemos su punto de vista.

En España, como seguramente sabe, las vacunas no son obligatorias, sino recomendadas y gratuitas (financiadas) las incluidas en el calenario oficial. Por el momento somos un país con unas muy elevadas tasas de cobertura de vacunación infantil.

En Italia, al igual que en Francia, y de forma creciente, están bajando las coberturas de vacunación en los más pequeños, en unos casos por desidia y en otros por desconfianza de los padres. Como consecuencia, en la actualidad los primeros sufren un importante brote de sarampión. Enfermedad en absoluto banal.

El dilema que se plantea, radica en cuáles deben ser los derechos prevalentes, los individuales o los de la comunidad. La inmunidad de grupo, en el caso de muchas vacunas, solo se consigue con coberturas altas, en algunos casos próximas al 95% de la población susceptible. De forma que los no vacunados, además de exponerse individualmente, puede ser causa de enfermedad para otros individuos susceptibles, como los no vacunados por no haber alcanzado la edad de administración de las vacunas, los no respondedores a las vacunas y los inmunodeprimidos por padecer alguna enfermedad debilitante.

Italia dispone de un programa estatal de complensación de daños producidos por las vacunas, como la mayor parte de los países europeos (España no).

Es un tema complicado en el que, lógicamente, debe prevalecer el interés de preservar la salud de los menores.

Un saludo.