Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Niño viajero y vacunacion

Fecha: 
20 noviembre 2018
Leído 695 veces
Pregunta

Buenos días, tengo un niño de 11 meses que en la consulta de vacunación me anuncia que en 13 días viajaran a Ecuador hasta marzo. La madre no se ha puesto en contacto con vacunación internacional todavía. Mi pregunta es, que dada la proximidad del viaje, prima mas la vacuna Triple vírica o la fiebre amarilla?? . Le pondré además la vacuna de meningococo C, hexavavlente y , prevenar.Un saludo

Respuesta

Ecuador no tiene una mayor incidencia de sarampión y tiene coberturas vacunales aceptables (puede ver una respuesta parecida en este enlace).

En determinadas zonas de Ecuador la vacunación frente a la fiebre amarilla está establecida en pacientes de más de 9 meses (ver recomendaciones del CDC). Dado la gravedad de esta enfermedad, en tal caso primaría la vacunación frente a la misma.

En cuanto al resto de vacunas, sería recomendable seguir las recomendaciones de su calendario administrando la hexavalente y conjugada neumocócica correspondiente a los 11 meses,  y administrar el resto a su retorno dentro de 4 meses (Men C, triple vírica y varicela)

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP