Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Varicela vacuna, efectos secundarios

Fecha: 
12 marzo 2018
Leído 246 veces
Pregunta

Buenos días, CAV. Una niña se puso vacuna varicela a los 15 meses, y 10 días después tuvo cuadro de fiebre, vómitos e inestabilidad en la marcha que se diagnosticó de posible cerebelitis. Después presentó desde los 22 meses varios episodios de ataxia y aparente desconexión, con RNM normal, y que desaparecieron espontáneamente. Tiene ahora tres años. ¿Debe recibir la segunda dosis de varicela?

Respuesta

Está documentada la asociación entre la vacunación frente a la varicela y manifestaciones como las descritas, transitorias y autolimitadas. Son equivalentes, menos intensas y menos frecuentes que las que pueden presentarse tras el padecimiento de la enfermedad. Por ello, no contraindican la adinistración de la 2ª dosis vacunal; su aparición tras la misma es menos probable, aunque los padres deben ser advertidos sobre su posibilidad.

Otra posibilidad es la realización de serología específica, que no está al alcance de todos los hospitales, y en el caso de que fuera positiva no precisaría la segunda dosis; si no se pudiera realizar la 1.ª opción que proponemos es válida también.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP