Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Niña de 12 años con trombocitopenia y vacuna varicela

Fecha: 
09 agosto 2018
Leído 1080 veces
Pregunta

Ante todo muchas gracias de antemano por vuestra labor, no es la primera vez que consulto por alguna duda respecto a las vacunaciones y siempre he obtenido pronta respuesta. Mi duda en esta ocasión está relacionada con una niña con trombocitopenia de 12 años. Según calendario vigente en andalucia corresponderia 1ª dosis Virus del Papiloma y una dosis de recuerdo de MeningoC. Al mes 1ª dosis de varicela por no haberla padecido, al siguiente mes una 2ª dosis de varicela y a los 6 meses la 2ª dosis del V. Papiloma. ¿Existe algún tipo de contraindicación por su enfermedad o al contrario sería peor el contraer la varicela de modo natural?. Tengo entendido que las vacunas, sobre todo las de virus vivos atenuados,  de por si pueden producir trombocitopenia. Muchas gracias. Un saludo

Respuesta

Por una parte hay que tener en cuenta que no haya recibido tratamiento con inmunoglobulinas IV en los 10 meses previos para el caso de la administración de la vacuna frente a la varicela.

Por otra parte la ficha técnica de Varivax señala a la trombocitopenia como un posible efecto adverso de la vacuna, con una frecuencia muy baja (raro: >1/10.000 a <1/1.000) registrado en los ensayos precomercialización. En los resgistros poscomercialización también se han reportado casos de trommocitopenia y PTI, sin que haya sido posible evaluar su frecuencia ni relación causal con la vacuna. Estimando que el riesgo de PTI tras la vacuna de la varicela es muy bajo, deberá hacerse una evaluación individual para balancear ventajas y riesgos de la vacunación frente a la enfermedad natural, balance que en la mayoría de los casos se decanta a favor de la vacunación.

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP