Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna varicela y número de dosis

Fecha: 
08 mayo 2023
Leído 633 veces
Pregunta

Buenas tardes. Tenemos dudas sobre el registro de una dosis de varicela y una dosis de TV en una paciente. ¿En caso de que las dosis fueran administradas antes de los 4 años de edad, serían dosis válidas? Si no fueran válidas, ¿habría algún problema en administrar una tercera dosis ahora, que es cuando la paciente tiene los 4 años de edad cumplidos? Quedo a la espera de su respuesta. Muchas gracias. Un saludo.

Respuesta

Las vacunas triple vírica (TV) y varicela se pueden administrar a partir de los 12 meses de edad. La administración de dos dosis a partir de esta edad y con un intervalo mínimo de un mes entre ambas dosis es prueba suficiente de inmunización (el mismo criterio es válido para ambas vacunas y para la combinada). 

Si en algún caso hay dudas de que se hayan administrado las dos dosis o de que una de ella no fuera válida (por un intervalo menor de las 4 semanas), se puede (debe) administrar una nueva dosis (al menos un mes después de cualquier otra dosis de estas vacunas), sin ningún problema (aunque ello significara que la persona pudiera recibir tres dosis de cualquiera de estas vacunas).

Un saludo, esperamos haber aclarado sus dudas