Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Triple vírica vacuna,en tratamiento sistémico con tacrólimus

Fecha: 
14 abril 2015
Leído 1733 veces
Pregunta

Buenos días, tengo en mi consulta un niño de 3 años transplantado hepático, actualmente en tratamiento via oral con tacrólimus. Ayer, accidentalmente se le administró la segunda dosis de triple vírica (la primera le fue administrada previo al transplante) Tras tratar el caso con Salud Pública de mi área de referencia, en estos momentos se le está administrando una dosis de gammanglobulina inespecífica. ¿Existe riesgo real de contagio? ¿de qué datos disponemos actualmente acerca del tratamiento con este inmunomodulador y las vacunas de virus vivos atenuados? ¿existe algún plazo de seguridad a partir del cual se recomiende la vacunación en estos niños? Muchas gracias por vuestra atención, un saludo

Respuesta

Las vacunas de virus vivos atenuados están contraindicadas en pacientes bajo tratamiento sistémico con inmunomoduladores, puesto que la inactivación de los virus vacunales no es suficiente para eliminar totalmente el riesgo de su acción patógena en un organismo sujeto a inmunodepresión. Su administración debe ser demorada un mínimo de 3 meses tras su interrupción terapéutica. En el caso que se comenta, en principio, no parece que sea de temer su infecciosidad, dada la administración prácticamente concurrente de inmunoglobulina y la probable preexistencia de inmunidad específica propiciada por la 1ª dosis de la triple vírica. Lo que no obvia para que se mantenga una vigilancia activa del paciente.

Puede revisar el tema en el Manual de vacunaciones en línea de la AEP: http://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-14#7.

Comité asesor de Vacunas de la AEP