Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Indicación de vacuna tosferina tras tosferina

Fecha: 
15 marzo 2024
Leído 228 veces
Pregunta

Ante un caso de tosferina, a quienes hay que vacunar y poner quimioprofilaxis, al enfermo solo? a sus contactos estrechos? a sus contactos que pertenezcan a grupos de riesgo solo? vacuna a los que lleven más de 4-5 años desde al última dosis?? según salud pública a una niña de 13 años que padece la enfermedad hay que poner una dosis de vacuna de tosferina además del tto antibiótico, pero a mi pregunta sobre este tema ayer me contestasteis que no hay que vacunar porque la enfermedad genera más anticuerpos que la vacuna ,Por qué Salud pública recomienda entonces ponerla ??. Gracias

Respuesta

Tras un diagnóstico de tosferina, el enfermo recibe tratamiento antibiótico, fundamentalmente para disminuir el período de tiempo de transmisión de la Bordetella. Si el paciente no está bien vacunado, se completa la pauta, pero si tiene vacunación completa no es preciso administrar más dosis, ya que la infección natural actúa como booster, aumentando la síntesis de anticuerpos protectores. 

Los contactos del caso índice deben recibir profilaxis e, igualmente, vacunarse si no tienen pauta completa. 

El Ministerio de Sanidad de España considera que los niños que completan su calendario en la adolescencia con 5 dosis están correctamente vacunados, y en relación con la vacunación de adultos frente a la tosferina, limitan su recomendación a mujeres embarazadas, profesionales sanitarios que trabajan en pediatría, obstetricia y sus respectivas áreas de urgencias, y profesionales que trabajan en estrecho contacto con casos y en el control de brotes epidémicos de tosferina. 

La propuesta de vacunación puede variar desde el punto de vista de salud pública (protección colectiva) y el del médico asistencial (protección individual), y esto es especialmente así en casos de brotes, en los que salud pública considera vacunación extensa para su control. 

Le recomendamos ampliar la información en el Manual de Vacunas de la AEP y en los protocolos de Infectología de la SEIP.

Un saludo