Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


vacunas en niños transplantados

Fecha: 
04 octubre 2005
Leído 1488 veces
Pregunta

Tengo una niña, en la consulta, de 4 años, transplantada renal hace 3 años y quisiera saber si ,a parte de recibir las dosis de Prevenar correspondientes en su momento y una dosis de Neumo 23, es necesario revacunarla frente al neumococo con el Prevenar otra vez y cada cuando se le tiene que admnistrar la vacuna Neumo23.
Asimismo, quisiera saber si sería bueno administrarle la vacuna contra la varicela y si debo practicar serologias en caso de duda.
Gracias por su atención.
Dra. Glòria Gadea.

Respuesta

Estimada compañera:
La niña de la que nos habla y tras 3 años del transplante de riñon debe ser vacunada frente al neumococo con una dosis e recuerdo de la vacuna conjugada y a las 6 semanas una dosis dela vacuna polisacárida 23 valente, esta vacuna se repite a los 3-5 años una sola vez. En principio no se recomiendan más dosis de recuerdo de ninguna de las vacunas neumocócicas.
En lestos niños dada la pérdidad de protección postransplante que padecen, se recomienda dar una dosis adicional de difteria, VPI, y gripe dos dosis separadas por 4 semanas. Dosificar anticuerpos de hepatitis B y si es necesario dar una dosis adicional. No se deben administrar vacunas de virus vivos y entre ellas la vacuna de varicela que no debe administrarse.
No se debe olvidar vacuanr a su entorno susceptible frente a sarampión, rubéola y parotiditis así como frente a varicela, también de la gripe todos los otoños.
Reciba un cordial saludo