Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


vacunacion y anemia hemolítica autoinmune

Fecha: 
18 mayo 2005
Leído 11520 veces
Pregunta

Tenemos una paciente de 3 meses que a los 20 días de administrarse la vacuna correspondiente a los 2 meses de edad ingresó por cuadro de Anemia Hemolítica Autoinmune. Ante la posibilidad de que sea secundario a la vacuna queremos conocer vuestra opinion y el criterio a seguir ante futuras vacunaciones. Muchas gracias

Respuesta

Estimada compañera:
No existe ninguna evidencia consistente que indique que las vacunaciones pueden influir en el aumento de las enfermedades autoinmunes ni alérgicas. Se ha trabajado más que en la enfermedad que Vd propone en la diabetes tipo 1,y en la enfermedad inflamatoria intestinal y no se ha llegado a ninguna conclusión.
Con rspecto a la anemia hemolítica autoinmune hay pocas referencias en la bibliografia vacunal y la única que hemos encontrado directamente es la que le envio seguidamente:
http://www.cdc.gov/mmwr/PDF/rr/rr4512.pdf
[ In addition, there is no evidence for a causal relation between DTP vaccination and
hemolytic anemia or thrombocytopenic purpura.]
Parecec que al igual que cualquier otra enfermedad que debute a los 3 meses de vida en cualquier niño del mundo tiene que tener relación con una vacunación. Como le deciamos es rara o casi inexistente la referencia a esta entidad en la literatura de efectos adversos vacunales. Por este motivo es lógico pensar que se trate de una relación no causal o casual.
Este cuadro puede ser debido a muchas causas ( linfomas. Lupus, infecciones, fármacos,etc) y en los niños es frecuente que lo sea por una infección, lo que hace que las vacunas no sean las implicadas en primer lugar en su etiología. Si hay que tener en cuenta los tratamientos aplicados que se basan en inmunoglobulinas y esteroides por lo que la respuesta a algunos antígenos vacunales pueden ser débiles y otras vacunas contraindicadas temporalmente.
En concreto contestando a la pregunta que nos hace, parece remota la posibilidad de que las vacunas sean la causa y nuestro consejo es que siga vacunando al niño si la situación clínica lo permite, y quizás hacerlo con control analítico y no simultáneamente para tratar desi aparecen alteraciones identificar la causa concreta
un cordial saludo