Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Tto inmunosupresor y vacunas

Fecha: 
05 octubre 2005
Leído 2422 veces
Pregunta

Tengo un paciente afecto de EII (enf. Chrön) que precisa tratamiento desde hace dos años con Infliximab e imurel. El paciente actualmente tiene 13 años y tenemos pendiente de administrar una segunda dosis de SARUPA y la vacuna de la hepatitis B. Es posible hacerlo, el resto de vacunas vivas (x ej gripe) podría administrarse o no es recomendable dado su nivel de inmunosupresión.

Atentamente

Respuesta

Estimada compañera:
Con respecto a la pregunta que nos plantea es claro que las vacunas que no son de virus vivos no plantean ningún inconveniente y por lo tanto se le puede aplicar la vacuna de la hepatitis B y la vacuna de gripe ya que no se trata de una vacuna de virus vivos ( solo en EEUU y Canadá existe comercializada una vacuna de gripe atenuada, la que se usa en España es una vacuna de virus fraccionados o de subunidades) a este propósito consultar documento del CAV sobre vacuna de gripe en esta misma web. Es prudente para administrar esta vacuna comprobar que el niño tiene una cifra de neutrófilos superior a 1000/ml
Con respecto a la vacuna triple vírica, y dado que se trata de una vacuna de virus vivos, se recomienda no administrarla hasta los 3 meses tras la suspensión de la medicación inmunosupresora.
No hay que olvidar la vacunación de los coonvivientes con el enfermo, estos si son suceptibles, deben recibir la vacuna de gripe, varicela y triple vírica .
También será necesario tener en cuenta que la respuesta inmunitaria a las vacunas será subóptima y por lo tanto cuando finalice la inmunosupresión será necesario dosificar la tasa de anticuerpos alcanzada.
un cordial saludo