Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Revacunación post-quimioterapia

Fecha: 
16 octubre 2023
Leído 180 veces
Pregunta

Paciente de 12 años diagnosticado de un linfoma difuso de células grandes de cavum en marzo de 2023. Finalizando tratamiento quimioterápico el días 19/06/2023. Se ha decidido administrar una dosis de refuerzo de todas las vacunas del calendario a partir de los 3-6 meses postquimioterapia para las vacunas inactivadas y de los 6 meses para las vacunas atenuadas. Mis preguntas son: - Este paciente pasó la varicela previo al diagnóstico del cáncer ¿de todas formas correspondería administrarle una dosis de refuerzo post-quimioterapia? - A pesar de no estar contemplado por edad, ¿se podría administrar una hexavalente para disminuir el número de inyecciones? Espero su respuesta. Gracias de antemano. Un saludo

Respuesta

Los tratamientos de quimioterapia conducen a menudo a alteraciones inmunológicas que afectan tanto a las células B como a las células T. La disminución afecta sobre todo a los linfocitos naïve, que son reemplazados por células T de memoria. El efecto de la quimioterapia en la inmunidad humoral se traduce en un descenso de los niveles de inmunoglobulinas.

Como consecuencia de lo anterior, una proporción variable de niños después de la quimioterapia carece de títulos protectores frente a las enfermedades inmunoprevenibles, tanto si esos anticuerpos se generaron como respuesta a la infección natural como si fueron sintetizados tras la vacunación. Una dosis de refuerzo de las vacunas inactivadas o de virus vivos, 3 o 6 meses después de la quimioterapia, respectivamente, restaura los títulos protectores en la mayoría de los niños.

Por tanto, su paciente debe recibir la vacuna de varicela.

Respecto a la vacuna hexavalente, aunque sea fuera de ficha técnica, si los padres dan su consentimiento, se puede utilizar y así minimizar el número de inyecciones.

Puede ampliar la información en el Manual de Vacunas de la AEP.

Un saludo