Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


documento firmado por el tutor en caso de negativa a vacunar al niño

Fecha: 
26 Febrero 2010
Leído 1593 veces
Pregunta

En el caso de que los padres decidan no vacunar al niño y una vez que el pediatra les ha informado de los beneficios de la vacunación . ¿Seria prudente recoger en un documento firmado por los padres/tutores que se ha recibido dicha información? De esta forma se evitarian posibles responsabilidades del pediatra en caso de que el paciente sufra posteriormente alguna de las enfermedades prevenibles por la vacunación sistemática. ¿Existe algún modelo de documento ya elaborado para poder ser utilizado?

Gracias
Pedro Polo Martín
Pediatra
Valencia

Respuesta

Estimado Pedro Polo,
Las vacunas incluidas en los calendarios oficiales de las distintas comunidades autónomas son recomendadas, no son obligatorias por ley. Por tanto, no es necesario que haya una documento firmado en el que conste expresamente la negativa de la familia a vacunar. No tenemos conocimiento tampoco de la existencia de un modelo de documento con ese fin. No obstante si usted lo considera adecuado, puede redactar un documento y hacerlo firmar por la familia pero, como esto no es una práctica habitual en nuestro medio, puede generar una tensión en la relación con la familia difícil de superar en el futuro.
No obstante, consideramos que es imprescindible que en la historia clínica conste especificiamente que se ha informado a la familia sobre las vacunas y que han manifestado su negativa a vacunar. También le aconsejamos que pasado un tiempo vuelva a replantear la situación con la familia y en caso de persistir la negativa lo haga constar en la historia clínica. Lo que consta escrito en la historia clínica tiene validez legal.
Atentamente,
David Moreno, Comité Asesor de Vacunas de la AEP.