Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Deficit de IgA.

Fecha: 
13 mayo 2005
Leído 7104 veces
Pregunta

lactante de 3 meses. En estudio por neumonías de repetición se concluye un déficit de IgA. Vacunado al mes de BCG. ¿Cuál sería el calendario más adecuado?. ¿Habría que hace una pauta acelerada? ¿Es mayor el riesgo o el beneficio de la triple vírica?

Respuesta

Estimada compañera:
El déficit de IgA es la inmunodeficiencia más frecuente en los niños y afortunadamente de poca trascendencia clínica. También es un déficit que suele normalizarse a lo largo del tiempo y que no solo no precisa tratamiento sustitutivo sino que si se administran inmunoglobulinas estandar puede haber reacciones graves de hipersensibilidad. Bueno perdone por esta introducción que seguro que la conocía y respondiendo a su pregunta creemos que debe hacerse un calendario normal y no acelelerado y que la respuesta anticorpal será adecuada. Si debe, y es una de las indicaciones del sistema sanitario, ponerse la vacuna conjugada neumocócica con sus tres dosis y el recuerdo además sería conveninete que siguiendo el calendario de la AEP se le administre una dosis de recuerdo de vacuna antimeningocócica en el segundo año de vida.
Con respecto a las vacunas con virus vivos no hay ningún inconveniente en ponerlas incluida la vacuna de varicela.
Porqué se ha vacunado con BCG ya que si Vd trabaja en Galicia no se trata de una vacuna de calendario que solo lo es en el País Vasco?
un cordial saludo