Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Inicio tardío vacunacion rotavirus

Fecha: 
17 septiembre 2020
Leído 699 veces
Pregunta

Buenos días. Tengo un paciente en consulta al que visito por primera ocasión con 12 semanas de edad ya cumplidas. Es prematuro de 29 semanas. La semana previa le hicieron la revisión de los 2 meses y le administraron las vacunas, aunque únicamente las del calendario oficial. ¿Podría administrarse la vacuna contra rotavirus con 12 semanas y 6 días de vida? ¿Indistintamente podría ser Rotateq o Rotarix? Por otra parte, este paciente presenta a la exploración una masa en testículo izquierdo y está pendiente de realizarse una ecografia y ser valorado por Cirugía, ¿habría alguna contraindicacion en vacunarle? En principio no impresiona de ser una hernia pero como digo esta pendiente de realización de ecografia para confirmar el diagnóstico. Gracias.

Respuesta

La vacunación con RotaTeq por ficha técnica obligatoriamente debe iniciarse antes de la semana 12; por tantpo no es posible. Rotarix debe preferiblemente finalizar la pauta de dos dosis antes de la semana 16 y obligatoriamente antes de la 24; por tanto tiene la opción de admninistrar cuanto antes la primera dosis de Rotarix y 4 semanas despues la segunda y ultima dosis. Tenga en cuenta que los prematuros menores de 32 semanas son expecialmente vulnerables a la infección por rotavirus. Debe considerar que algunas CC.AA ya han iniciado recomendaciones para financiacion de este grupo tras la recomendación del Ministerio de Sanidad de Noviembre pasado (enlace)

En cuanto a la intervención, caso de producirse, no parece inminente (salvo en casos de escroto agudo la intervención es programada y preferiblemente con más edad), razón por la cual pensamos que puede vacunarse en las condiciones que le recomendabamos al inicio.

Un saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP