Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Riesgo de rabia tras mordedura de perro

Fecha: 
24 julio 2015
Leído 3197 veces
Pregunta

Hola: hace dos dias tuvimos un caso de un niño con una herida limpia y muy pequeña en un brazo por un diente de perro (no conocido por la familia, en la calle). La herida era muy pequeña (menos de 1 cm) y poco profunda. Se realizó limpieza y no se suturó porque no fue necesario. ¿Estaría indicada la vacunación en este caso?, muchas gracias.

Respuesta

En 1978 se notificó el último caso de rabia en la península, con las siguientes incidencias posteriores:

  • En 2013 se encontró rabia en un perro procedente de Marruecos y que había estado en Cataluña, Huesca y Toledo, donde agredió a varias personas antes de ser abatido. No hubo casos humanos posteriores. Puede leer más sobre esto, aquí y aquí.
  • En mayo de 2014 una mujer marroquí murió en Madrid por rabia; se había contagiado por una mordedura de perro en Marruecos en octubre de 2013.
  • Hallazgos ocasionales de rabia en perros en Ceuta y Melilla, procedentes de Marruecos.
  • Hallazgos ocasionales de rabia en murciélagos en distintas localizaciones.

La evaluación del riesgo de una mordedura incluye la valoración de la epidemiología regional, las características de la herida, las circunstancias del incidente (ataque del perro provocado o no) y de la posibilidad de observación del perro atacante. Puede leer el capítulo correspondiente del Manual en líneaPuede leer también este documento-protocolo del MSSSI

El hecho de que no se hayan registrado casos de rabia en perros (aparte de lo dicho antes) resulta muy tranquilizador, a menos de que se sospeche que el perro agresor proceda del norte de África y no esté vacunado (si el animal agresor es un murciélago, la profilaxis posexposición es obligada).

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.