Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación incompleta

Fecha: 
14 julio 2020
Leído 1501 veces
Pregunta

Buen día. Soy la Dra Garcia. La consulta es sobre un paciente varón de 23 años que iniciará prácticas para formación de celador en hospitales a partir del mes de septiembre y le exigen documentación completa conforme esta correctamente vacunado. Al paciente se le ha realizado una analítica con serologias en las que destaca lo siguiente. comentar con comité asesor de vacunas AEP). Triple vírica (Parotiditis igG NEGATIVA) NO PROTECCION; Ac Hepatitis A IgG: NEGATIVO; Anti-HBc: NEGATIVO. Ag HBs: NEGATIVO. Ac anti HBs:NO PROTECCION. Tiene 2 dosis administradas de HB y HA con última dosis en nov 2007. y tiene dos dosis de la Triple vírica (ultima Nov 2001). Entiendo que al ser varón debe recibir una nueva dosis de Triple vírica por ausencia de protección contra la parotiditis. Con respecto a la HA y HB que debo hacer? Gracias por vuestra ayuda Un saludo

Respuesta

Los controles serológicos negativos posvacunación registrados años después de su práctica no significan falta de protección, asegurada generalmente por la "materia oscura inmunológica", la memoria inmunológica mediada por la inmunidad celular. En principio, la documentación de una correcta recepción de las vacunaciones debería constituir una prueba suficiente ante cualquier comprobación. De todos modos, si en el caso sobre el que se consulta no es así, deberán considerarse ciertos extremos:

- Vacuna frente a la parotiditis: Administrar y documentar la administración de una nueva dosis de triple vírica, sin necesidad ya de confirmar la seroprotección. 

- Vacunas frente a hepatitis A y B. La aparente recepción de 2 dosis de estas vacunas sería suficiente para la prevención de la hepatitis A, pero faltaría una 3ª para la de la hepatitis B. No cita la pregunta las pautas de vacunación seguidas: si fue según la indicada para la vacunación con la bicomponente A+B, una nueva dosis tipo adulto la completaría. Si no hubiese sido así, la administración de una nueva dosis de preparados monocomponentes anti-HA y anti-HB lo conseguiría. En ambos supuestos, debería ratificarse la consecución de la protección requerida mediante una serología practicada entre los 1 y 2 meses posteriores. Respecto a los posibles resultados de la vacunación frente a la hepatitis B, puede orientar su interpretación en https://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-29#9. 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP