Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación rotavirus en prematuros ingresados en unidades neonatales

Fecha: 
17 diciembre 2020
Leído 595 veces
Pregunta

Hola buenos dias, ¿es aconsejable la vacunación de prematuros de 27-32 semanas de edad gestacional en las unidades neonatales ? ¿el riesgo de la infección nosocomial es importante? Un saludo y muchas gracias por vuestra labor.

Respuesta

En las recomendaciones para la vacunación frente al rotavirus de los recién nacidos prematuros (ROTAPREM) de fecha 29 abril de 2019 publicadas conjuntamente por las Sociedad Española de Neonatología (SENeo) y el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) se recomienda que los RN prematuros, siempre que su condición clínica lo permita, reciban la vacunación frente al RV sin retrasos, incluso durante la hospitalización si así fuese necesario.

Se considera que, con los datos existentes, la vacunación frente al RV presenta una relación beneficio-riesgo adecuada para su utilización en unidades neonatales. Se debe tener presente que esperar hasta después del alta puede suponer que se supere la edad para recibir esta vacuna y, en definitiva, se reduzca la cobertura de vacunación en esta población. La transmisión horizontal del virus vacunal, aun siendo posible, no ha sido documentada en estudios clínicos y los limitados estudios existente hasta ahora sugieren un riesgo muy bajo al respecto. En el documento referido tiene los resultados de varios estudios al respecto. 

La administración de la vacunación frente al RV en prematuros hospitalizados se ha constatado que es segura bajo unas adecuadas condiciones higiénicas, por lo que debería ser una práctica habitual en las unidades de neonatología cuando alcanzan la edad de 6-8 semanas (edad cronológica, sin corregir) si están clínicamente estables. Como precaución, y así viene recogido en las fichas técnicas, cuando se administre la vacunación a niños prematuros ≤28 semanas de gestación y, especialmente, en aquellos con historial de inmadurez respiratoria, se debe considerar tanto el riesgo potencial de apnea como la necesidad de monitorización durante 48- 72 horas.

En el documento sobre “Vacunación en prematuros” de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones (Ministerio de Sanidad, noviembre 2019), se dice que "debido a que son vacunas vivas atenuadas administradas por vía oral, el virus vacunal puede excretarse por vía fecal con posible riesgo de diseminación a otros lactantes o personas de su entorno. La cuantificación de este fenómeno varía según la técnica empleada. Cuando se estudia mediante cultivo de las heces, se detecta virus vacunal en menos del 20 % de los vacunados durante los primeros 7-10 días después de la administración de la primera dosis: 17 % con la monovalente y 8,9 % con la pentavalente. Con las dosis siguientes, la excreción fecal de virus es mínima o nula. La transmisión horizontal del virus vacunal, aun siendo posible, no ha sido documentada tras la vacunación en unidades neonatales".

La vacunación frente a rotavirus está incluida en el calendario infantil de algunos países europeos, incluyendo a los prematuros ingresados a partir de las 6 semanas de vida, como Reino Unido, Alemania o Finlandia, aunque el país con la experiencia más prolongada es Australia. En ninguno de estos países se han constatado brotes por virus vacunal en las unidades neonatales. 

Esperamos haber respondido adecuadamente a su pregunta.

Un saludo.