Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Rotarix prematuro 25 semanas

Fecha: 
29 diciembre 2022
Leído 374 veces
Pregunta

Buenas tardes. Un RN prematuro extremo de 25+4 semanas de edad gestacional, actualmente de 4 meses y medio de edad, que acude por primera vez a mi consulta. Revisando su historial veo que se le ha administrado la primera dosis de vacuna frente a rotavirus el 26 de octubre mientras seguía ingresado en el hospital, pero se le ha administrado Rotarix, que según ficha técnica solo puede administrarse en prematuros de 27 semanas de edad gestacional o más. Todavía está a tiempo de ponerse la segunda dosis (antes de las 24 semanas de vida) pero la pregunta es si sería correcto ponerla estando fuera de ficha técnica?? Además presenta una hernia umbilical, pero tengo entendido que eso no sería una contraindicación? Ya aprovecho para confirmar que el resto de calendario sería igual al del niño a término, sin necesidad de pauta 3+1 de prevenar? Gracias por la ayuda

Respuesta

- La indicación de vacunación con Rotarix en prematuros de más de 27 semanas de EG se debe a que los ensayos clínicos no incluyeron edades gestacionales inferiores, pero no cabe esperar ningún efecto adverso por haberse administrado. De hecho, parece que ha transcurrido ya suficiente tiempo como para descartarlo. Le recomendamos que hable con los padres para decidir la pauta a seguir: completar la vacunación con una dosis más de Rotarix, que parece lo más razonable, o iniciar vacunación completa con tres dosis de Rotateq que, como sabe permite la administración de la tercera dosis hasta las 32 semanas de vida. 

- Efectivamente, la hernia umbilical no es contraindicación para la vacunación.

- La vacunación del prematuro es similar a la del niño nacido a término. Puede ampliar la información en el Manual de Vacunas de la AEP.

Un saludo