Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Brote sarampión en Europa

Fecha: 
24 julio 2018
Leído 1024 veces
Pregunta

Hoy ha venido una madre con su hija de 8 meses de edad para la revisión de salud. La madre me pregunta tras haber escuchado en las noticias sobre el brote de sarampión en Europa y sobre la administración de la vacuna triple vírica antes de los 12 meses de edad. Se van en 5 semanas de vacaciones a Francia y a Italia. Según las recomendaciones se debería vacunar de la triple vírica en estancias largas, ¿pero cuál sería el límite de estancia corta en dichos países para no vacunar? Tras leer sobre las indicaciones y riesgo, hemos vacunado a la niña con la triple vírica, teniendo en cuenta que con 12 meses y 3 años de edad volveremos a vacunarle. En cuanto al registro y la financiación de la vacuna administrada, he hablado con Salud Pública y me han comentado que no se puede registrar en Salud Pública de momento y que está por ver si dichas dosis de triple vírica las tendrían que pagar los padres. ¿Cual es vuestra opinión al respecto? Muchas gracias.

Respuesta

En un viaje normal de turismo, que no suponga una estancia prolongada, no se precisa ninguna medida especial. 

En este caso, al haber sido ya vacunada, lo importante es recordar que debe recibir posteriormente las dosis correspondientes a los 12 meses y 3 años. 

Desconocemos por qué Salud Pública no puede registrar esas vacunas, y, desde luego, discrepamos de la sugerencia de no financiación. La vacunación, en estos casos, se debe a un problema sanitario y no depende de una decisión individual.

Le recomendamos consulte la noticia publicada ayer en esta web sobre el riesgo de sarampión en Europa.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP