Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Riesgo de sarampión en los viajes por Europa

23 julio 2018
Fuente: 
CAV-AEP.

Número de casos de sarampión declarados de junio de 2017 a mayo de 2018 (n=1386).

 Información complementaria actualizada el 27 de julio de 2018 (ver abajo)

En primer lugar, recordar que las coberturas vacunales en España son excelentes y, por tanto, la inmensa mayoría de los niños y adolescentes españoles están protegidos frente a enfermedades como el sarampión, entre otras.Ante la difusión de noticias en relación con la vacunación frente al sarampión antes de viajar por Europa, la Asociación Española de Pediatría quiere hacer las siguientes precisiones:

  • En segundo lugar, recordar que cumplir el calendario vacunal de la comunidad autónoma de residencia es el mejor seguro contra enfermedades como el sarampión.
  • Para todos los niños y adolescentes (así como para adultos) es conveniente revisar y comprobar que, antes de iniciar un viaje internacional, se tienen todas la vacunas necesarias al día. Esta comprobación debe hacerse, idealmente, al menos 1-2 meses antes del viaje, para poder asegurar que se pueden recibir las vacunaciones necesarias con tiempo, consultando cuando sea necesario en los centros de vacunación internacional.
  • Los niños menores de 2 años, y especialmente los menores de 12 meses, no es recomendable que hagan viajes de turismo a países tropicales, pues sus vacunaciones están aún incompletas y el riesgo en algunos lugares es elevado.
  • En algunos países de Europa se vive una situación preocupante por los casos de sarampión que sufren. Son, sobre todo, Francia (casos de enero a mayo 2018: 2380), Grecia (2075), Italia (1715), Reino Unido (630) y Rumanía (504). En los últimos 12 meses (junio 2017 a mayo 2018), según el ECDC, las mayores tasas, por orden decreciente, corresponden a Grecia (28,22/100.000), Italia (6,10), Rumanía (6,10) y Francia (3,86). En contraste con estas cifras, la tasa en España ha sido del 0,44/100.000.
  • En el caso de los lactantes de 6 a 11 meses de edad (que no han sido vacunados, pues en todos los calendarios españoles se vacuna una vez cumplidos los 12 meses de edad) que tengan necesidad de viajar con estancias prolongadas en los países citados de mayor riesgo, antes debe valorarse la necesidad de recibir una dosis extra de vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), preferiblemente al menos 3-4 semanas antes del viaje. En todo caso, al cumplir los 12 meses de edad deberán recibir una nueva dosis, la del calendario habitual, pues la administrada antes del año cumplido no debe contabilizarse a efectos de calendario (esta dosis de los 12 meses deberá distanciarse al menos 4 semanas de la dosis extraordinaria puesta antes). En el caso de viajes cortos -el viaje de turismo estándar- el riesgo es muy bajo y no se precisaría de ninguna medida especial.

Las vacunas que incluyen el componente frente al sarampion (triple vírica, cuyos preparados comerciales son Priorix y M-M-RVAXPRO) están autorizadas para su administración a partir de los 9 meses de edad, pero en casos excepcionales, como el que se comenta aquí, se pueden emplear a partir de los 6 meses de edad, tal y como recomiendan organismos como la OMS o el CDC de EE. UU.

La necesidad de asegurar la vacunación frente al sarampión para los viajeros por Europa ha sido recordada también por otros organismos de referencia internacional, como, por ej., los CDC estadounidenses.

Tasa de notificación de casos de sarampión por millón de habitantes, de junio de 2017 a mayo de 2018.

-oOo-

Información complementaria:

Información e instrucciones oficiales en España, referidas a las recomendaciones de vacunación de niños menores de 1 año de edad que proyecten viajar a países de Europa con mayor incidencia de sarampión
Fecha↑ Fuente Recomendación (extracto de la fuente original)
26 julio 2018 Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social [ver] Como norma general, en la población infantil menor de 12 meses de edad que vaya a realizar un viaje internacional en el que se prevea un alto riesgo en relación con el sarampión, se valorará administrar una dosis de vacuna triple vírica a partir de los 9 meses de edad. En este caso, se debe tener en cuenta que la dosis administrada no forma parte de la pauta de vacunación establecida en el calendario de vacunación común, por lo que deberá administrarse igualmente las dosis de los 12 meses y los 3-4 años de edad.
24 julio 2018 Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS [ver] La situación epidemiológica actual en España y en los países de la Unión Europea no justifica cambios en las recomendaciones de vacunación. Ningún país europeo ha modificado la pauta de vacunación frente a sarampión. 
24 julio 2018 Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco [ver] Para viajes de larga estancia (más de un mes) y en función de la situación epidemiológica de la zona a donde se vaya, podrían recomendarse medidas de vacunación frente al sarampión, que pasarían por administrar una dosis adicional de vacuna en lactantes de seis a once meses de edadPara que sea efectiva, dicha vacunación excepcional, debe realizarse, al menos, 3 semanas antes de iniciar el viaje
26 junio 2018 Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón [ver] Residentes en Aragón que tengan previsto viajar a zonas de riesgo (Rumanía, Francia, Grecia, Italia…). Pauta de vacunación: 1. Niños menores de 1 año que vayan a viajar a zonas con brotes en curso: Administrar una dosis de vacuna TV entre los 9 y 11 meses. Las dosis por debajo de los 12 meses de edad no se considerarán válidas, por lo que se administrarán 2 dosis posteriores.

-oOo-

Más información: