Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Serología de parotiditis negativa: ¿revacunación?

Fecha: 
17 Febrero 2020
Leído 1145 veces
Pregunta

Hola, os escribo porque tuve en la consulta un niño de 6 años que estuvo en Urgencias por dolor e inflamación brusca en región mandibular-auricular derecha, sin fiebre ni otros síntomas. Hacen analítica con IgG e IgM Parotiditis negativos. Calendario vacunal al día. La duda es si ante estos resultados, debería revacunarse de triple vírica. Muchas gracias, un saludo!

Respuesta

En principio no. Si consta de forma fehaciente que su paciente ha recibido dos dosis de vacuna triple vírica con un intervalo de al menos un mes entre ellas, debe presuponerse inmunizado.

Y ello a pesar de la serología con IgG negativa para parotiditis, ya que las serologías carecen de la sensibilidad suficiente y no hallar acticuerpos en sangre no significa necesariamente que carezca de protección. La vacuna triple vírica es muy eficaz, aunque es verdad que el componente de parotiditis el más irregular. Esto en el caso de tratarse de un niño sano y ante un caso esporádico de posible parotiditis.

Distinto sería en el contexto de un brote, en el cual, las autoridades de Salud Pública pueden decidir administrar eventualmente una tercera dosis de vacuna triple vírica para elevar el nivel de protección a nivel poblacional. Esta circunstancia afecta con más frecuencia actualmente a adolescentes y adultos jóvenes.

Un saludo,