Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Número de dosis de Gardasil

Fecha: 
28 septiembre 2018
Leído 1820 veces
Pregunta

Buenos días, tengo en la consulta una chica de 14 años a la que se le administró la primera dosis de Gardasil el pasado mes de junio (con 14 años), la segunda dosis le correspondería en 6 meses, en Diciembre. Mi duda es que ella cumple 15 años en noviembre, o sea, un mes antes de la segunda dosis y además ha tenido ya una relación sexual el mes pasado. Con estos antecedentes, ¿sería necesario administrar 3 dosis en vez de 2? y si es así, ¿cual sería la pauta? ya que han pasado más de 3 meses desde la administración de la primera dosis. Gracias, un saludo

Respuesta

El número de dosis y la pauta de  administración depende de la edad de inicio de la vacunación. En la paciente que refiere, al haber iniciado la vacunación a los 14 años ya cumplidos, le corresponden 3 dosis (0-2-6 meses).

En la ficha técnica de la vacuna puede comprobar que la segunda dosis se debe administrar al menos un mes después de la primera dosis y la tercera dosis se debe administrar al menos tres meses después de la segunda dosis. Las 3 dosis se deben administrar dentro del periodo de 1 año. En el caso que presenta, aunque hayan pasado 3 meses lo recomendable es poner ya la segunda dosis.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP