Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


INTERVALO VACUNA GARDASIL

Fecha: 
13 junio 2013
Leído 2716 veces
Pregunta

Tenemos una paciente que ha recibido la siguiente pauta de gardasil: - 5.11.12 -15.4.13 -16.5.13 Como en ficha tecnica recomiendan interv. min. de 3m entre 2º y 3ª dosis, pero 5 m entre 1ª y 3ª, la pregunta es si la damos por bien vacunada, o que debemos hacer? Muchas gracias.

Respuesta

La ficha técnica de Gardasil señala específicamente lo siguiente: "El régimen de vacunación primaria consiste en 3 dosis separadas de 0,5 ml administradas de acuerdo con el siguiente calendario: 0, 2, 6 meses. Si es necesario un régimen de vacunación alternativo, la segunda dosis debe ser administrada al menos un mes después de la primera dosis y la tercera dosis debe ser administrada al menos 3 meses después de la segunda dosis. Las tres dosis deben ser administradas dentro de un periodo de 1 año". 

Por tanto, se pueden considerar válidas las dos primeras dosis, pero la tercera se ha administrado sólo 1 mes después de la segunda, por lo que no se debe contabilizar. Debería aplicar una nueva dosis dejando pasar un intervalo mínimo de 3 meses tras la administración de la segunda dosis en abril.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP