Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Intercambiabilidad vacuna VPH

Fecha: 
21 enero 2020
Leído 1643 veces
Pregunta

Desde enero de 2020 en la Comunidad de Madrid solo tenemos disponible la vacuna Cervarix, hay muchas pacientes que tienen iniciada la vacunacion frente a VPH con Gardasil dado que era la que teniamos disponible hasta diciembre. Salud Publica nos "obliga" a continuar la pauta cambiando de preparado vacunal. Y creo que no hay ningun ensayo que demuestra la intercambiabilidad de ambos preparados. ¿Qué aconsejais que hagamos? ¿Usar Cervarix como segunda dosis , aunque no esté probada la intercambiabilidad? ¿ O informar a las familias de la situacion y animar a que compren en la farmacia la vacuna Gardasil para poder completar con el mismo preparado? NO entiendo como se ha podido aceptar este cambio en la comunidad de Madrid , a una vacuna con menos cobertura. Un saludo y muchas gracias,

Respuesta

Aunque la intercambiabilidad de preparados no está en FT, algunas comunidades la han autorizado (por ejemplo en la Comunidad Valenciana), por lo que en pacientes que hayan iniciado la pauta con Gardasil pueden finalizarla con Cervarix. (No precisaría de una segunda dosis de Cervarix).

Salud pública puede tomar estas decisiones en su ámbito de responsabilidad y, desde luego, yo  no "animaría" a las familias a comprar el resto de la pauta en la farmacia aunque si puede informarles. De todas formas tiene que tener en cuenta que Cervarix tiene un excelente perfil de eficacia en la prevención del cancer de cervix.

Un saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP