Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación del neumococo en el síndrome de Down

Fecha: 
19 julio 2022
Leído 109 veces
Pregunta

Buenas tardes: Tengo un paciente nuevo en cupo con síndrome de Down, y no me termina de quedar claro cuál sería la pauta correcta de la vacuna Prevenar13.

En apartado de "situaciones especiales" se recomienda la pauta 3+1; sin embargo, en el aparto especifico de "vacuna antineumocócica" se considera el síndrome de Down como un factor de riesgo sin inmunosupresión, por lo que entiendo que se recomienda la pauta 2+1 a menos que se haya confirmado algún tipo de inmunosupresión. ¿Cuál sería la pauta correcta? En el caso de que lo correcto hubiera sido la pauta 3+1, ¿es recomendable poner cuarto dosis ya teniendo administrado 2+1? Gracias de antemano, un saludo

Respuesta

Aunque la redacción de los apartados implicados en los capítulos de situaciones especiales y de la vacunación del neumococo pudiera ser mejorada, creemos que en ambos se recomienda lo mismo en casos de niños con síndrome de Down, en lo que se refiere al neumococo:

  • Pauta 3+1 con vacuna Prevenar13.
  • Una dosis de vacuna de polisacáridos 23-valente (VNP23v), una vez cumplidos los 2 años de edad.
  • Una segunda dosis de VNP23v pero SOLO en los casos con inmunodeficiencia documentada, administrada, al menos, 5 años después de la anterior.

Un saludo,