Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Neumococo-23 valente en paciente con valvula de derivación ventrículo-peritoneal

Fecha: 
11 agosto 2018
Leído 872 veces
Pregunta

Niña de 7 años. Portadora de válvula de derivación ventrículo-peritoneal. Vacunada con 3 dosis de Prevenar13, a los 2 meses, 4 meses y 16 meses. Según recomendaciones actuales de Conselleria Sanidad Com. Valenciana, su válvula es indicación de vacunar Neumo-23, además de Neumo-13. Mi pregunta es: ¿precisa una dosis más de Prevenar13 antes de Neumo-23? Y otra cuestión: ¿por qué han excluido en su manual de vacunas la indicación de válvula de derivación en el grupo de pacientes de riesgo? Muchas gracias.

Respuesta

Se estima que los pacientes portadores de válvula de derivación ventrículo-peritoneal no tienen un mayor riesgo de infección por microorganismos capsulados como el neumococo. Por lo tanto, se recomienda el uso estándar, como en todos los niños, de la vacuna antineumocócica conjugada, y no resulta necesario el uso posterior de la vacuna de polisacáridos.

Otra cosa sería que exista una causa subyacente por la cual se haya colocado la válvula de derivación (neurológica, oncológica) por la cual sí que resultase paciente de riesgo. Si así fuese la administración o no de VNP23 dependería de tal circunstancia. 

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP