Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna MenACWY. Recomendaciones

Fecha: 
08 mayo 2019
Leído 4121 veces
Pregunta

Buenos días, Tengo una paciente de 20 meses de edad, con la vacunación en regla según calendario vigente de Madrid, más Bexsero y Rotateq, pero no vacunada de ACWY. Este verano van a viajar de crucero por la zona de Italia. Mi pregunta es, convendría recomendarle que se adminsitrase una dosis de ACWY antes de dicho viaje a principios de julio, a pesar de ya haber recibido su dosis correspondiente de MenC a los 12 meses? Independientemente de este caso en concreto, ¿qué recomendaciones conviene dar a los padres de niños mayores de 12 meses que no han sido vacunados de la ACWY a esa edad? ¿Que se vacunen lo antes posible? ¿Todos? ¿Los que vayan a viajar a zonas endémicas? Gracias por su respuesta

Respuesta

Contestamos por orden a sus preguntas:

1.- Efectivamente puede recibir una dosis de MenACWY para aumentar la protección individual frente a la enfermedad meningocócica con la única precaución de separarla 1 mes de la vacuna MenC.

2.- Entre los 12 meses y los 12 años la recomendación de vacunar con MenACWY busca aumentar la protección individual aunque la incidencia de la enfermedad meningocócica es baja, pero el riesgo cero no existe, por lo que debemos informar a los padres de esta mejora.

3.- La recomendación es para todos, aunque los que viajan a zonas con gran circulación de estos serogrupos y sobre todo si son estancias prolongadas y con contacto con la población autóctona estaría aun más recomendado.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP