Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna de meningococo B en prematuros

Fecha: 
13 octubre 2015
Leído 5799 veces
Pregunta

Buenos dias, me gustaria saber si la vacuna frente al Meningococo B se puede poner en niños prematuros por debajo de 28 semanas en el centro de salud, ya que en ficha tecnica consta que deberá de considerarse el posible riesgo de apnea y la necesidad de control respiratorio durante 48-72 horas tras la primovacunación en niños muy prematuros (nacidos<28 semanasde gestación) y en caso afirmativo si tendriamos que seguir la misma pauta. Muchas gracias.

Respuesta

La ficha técnica de Bexsero®, en su página 4, y refiriéndose a la vacunación de prematuros nacidos en o antes de la 28 semana de gestación, dice:

“Deberá considerarse el posible riesgo de apnea y la necesidad de control respiratorio durante 48-72 horas tras la primovacunación en niños muy prematuros (nacidos ≤ 28 semanas de gestación) y, en particular, a aquellos con un historial previo de inmadurez respiratoria. Como el beneficio de la vacunación es alto en este grupo de niños, ésta no debería anularse ni retrasarse.”

Entendemos que esta expresión puede general alguna duda, pero es necesario destacar que interpretamos que se refiere a los niños que en el momento de la vacunación aún permanecen en el hospital.

La experiencia en el uso de Bexsero® en niños nacidos muy prematuramente (≤28 semanas de gestación) es limitada. Al mismo tiempo, se estima que estos lactantes están expuestos a un mayor riesgo de infecciones graves por diversos microorganismos, por lo que su vacunación a tiempo (según la edad cronológica) es especialmente importante y no debería ser retrasada sin necesidad. 

La gran mayoría de los niños nacidos antes de las 28 semanas de gestación permanecen aún en el hospital cuando cumplen los 2 meses de edad. Estos, cuando su situación clínica lo permita, serán vacunados en el propio hospital y sometidos a la monitorización y vigilancia necesaria para detectar y manejar, si fuera el caso, los eventos que puedan aparecer tras la vacunación en esta población tan vulnerable.

Solo algunos de estos niños pueden estar ya en su domicilio cuando cumplen los 2 meses de edad. En estos casos es necesario evaluar los antecedentes previos (lógicamente en este subgrupo estarían los menos inmaduros y que menos patología han padecido) y valorar si pueden ser vacunados en el centro de salud y controlados por sus padres en el domicilio (algunos de ellos posiblemente ya tengan un monitor de apneas en el propio domicilio), o si resulta más conveniente llevar a cabo la vacunación en el hospital. Esta decisión debería ser el resultado de la consideración conjunta entre el pediatra del centro de salud, la familia y el servicio hospitalario de pediatría de referencia.

Por la experiencia con otras vacunas en este grupo de niños (prematuros clínicamente estables que han sido dados de alta en la unidad neonatal), y es verosímil que con Bexsero® ocurra igual, la administración de vacunas a los 2 meses de edad de forma ambulatoria, en el centro de salud, es suficientemente segura en general.

En relación a la dosis siguiente (2.ª dosis a los 3-5 meses de edad), en estos niños, el Green Book inglés (cap. 22, pág. 18) dice lo siguiente:

“If the child has apnoea, bradycardia or desaturations after the first immunisation, the second immunisation should also be given in hospital, with respiratory monitoring for 48-72 hrs”

Finalmente, queremos recordar que la pauta de dosificación de Bexsero® en estos niños es la estándar para todos los lactantes y que su administración concomitante con las demás vacunas de los 2 meses es posible, excepto para la vacuna de meningococo C, aunque por el perfil de reactogenicidad de la administración simultánea, es recomendable, especialmente en el grupo de lactantes nacidos muy prematuramente, separar la vacuna Bexsero® de las demás al menos 15 días.

Somos conscientes de que esta es una respuesta poco concluyente, pero esperamos que se puedan ir aclarando estas incertidumbres en los próximos meses.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.