Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Tipos de vacuna de meningococo C

Fecha: 
21 julio 2014
Leído 2169 veces
Pregunta

En mi comunidad autónoma se está poniendo la pauta de vacunación meningococo C 4 meses-12 meses-12 años. A los 4 y 12 meses se pone Neisvac. Por error a un niño de 4 meses se le ha puesto Menjugate. ¿Cuál sería la actitud más correcta a partir de ahora: a) seguir igual la pauta, con la siguiente dosis a los 12 meses; en este caso y en ese momento cual poner, Menjugate o Neisvac? b) poner otra de Menjugate a los 6 meses de vida -es decir dos meses después de la de los 4 meses- y seguir con Menjugate pasados 6 meses de esta última, es decir a los 12 meses de vida? c) ponerle otra dosis a los 6 meses de vida con Neisvac y seguir con Neisvac a partir de los 12 meses de vida? Muchas gracias. Un saludo

Respuesta

La ficha técnica de Menjugate Kit dice:

Inmunización primaria:

Niños a partir de 2 meses de edad y hasta los 12 meses: administrar 2 dosis, de 0,5 ml cada una, con un intervalo de, al menos, 2 meses.

Por lo tanto, recomendamos poner una segunda dosis a los 6 meses de edad.

Respecto a la intercambiabilidad entre las distintas vacunas de meningococo C, la misma ficha técnica dice:

No existen datos sobre el uso de diferentes vacunas conjugadas frente al Meningococo del grupo C durante la inmunización primaria o las dosis de recuerdo. Siempre que sea posible, se debe usar la misma vacuna.

En el Manual en línea, y respecto a esta cuestión se dice:

No hay datos publicados sobre la intercambiabilidad entre las diferentes vacunas conjugadas frente al serogrupo C, pero la experiencia acumulada de varios países (España, Reino Unido, etc.) en los que se han usado alternativamente diferentes preparados sin observarse alteraciones en la seguridad o la eficacia permiten avalar esta práctica. Cuando sea posible, sin embargo, las series de primovacunación deben ser completadas con el mismo preparado.

Un saludo, 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.