Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Sustitución de meningo C por tetravalente a los 12 meses

Fecha: 
27 marzo 2019
Leído 853 veces
Pregunta

Buenas tardes, en mi centro de salud estamos empezando a dar información sobre la posibilidad de completar vacunación con vacuna tetravalente menigococo. En la revisión de los 12 meses planteamos la posibilidad de sustituir Meningo C por Nimenrix pero en nuestro calendario vacunal (Castilla la Mancha) no está incluida. No sabemos si esto puede tener alguna repercusión legal, quiero decir el hecho de no ajustarse al calendario vacunal, si hubiera alguna complicación. Gracias

Respuesta

Es importante informar adecuadamente a las familias de las novedades en materia de vacunación. La recomendación de sustituir la dosis de MenC por MenACWY, realizada por el CAV-AEP, se basa en los cambios epidemiológicos en la distribución de serogrupos causanrtes de enfermedad meningocócica invasora. 

Por otra parte, ya Castilla y León ha incluido en su calendario oficial la vacuna tetravalente antimeningocócica a lso 12 meses en sustitución de la monovalente C, proximamente lo hará Andalucia y probablemente esta modificación se vaya extendiendo a otras comunidades.

Por tanto, consideramos que están actuando de forma correta y, desde luego, no existen repercusiones legales por efectuar esa recomendación. 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP