Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Pauta meningococo ACWY antes 6 meses

Fecha: 
20 abril 2024
Leído 313 veces
Pregunta

Buenos días, Mi duda es respecto a la nueva recomendación de vacunación del Meningococo ACWY. Ahora en calendario vacunal en Andalucía hay dosis financiadas de Nimenrix a los 4 y 12 meses. Según ficha técnica si se inicia vacunación antes de los 6 meses de edad se necesitan 2 dosis separadas por 2 meses para una correcta primovacunación. Querría saber el por qué de esta diferencia entre calendario vacunal y ficha técnica (si es por estudios realizados primovacunando con una dosis única a menores de 6 meses) y si sería igualmente recomendable, si los padres quieren, que aporten una dosis a los 6 meses para completar primovacunación aunque no esté financiada. Muchas gracias

Respuesta

En las comunidades autónomas que no han incluido la vacunación MenACWY como sistemática a los 4 meses, la indicación para la protección es de carácter individual, por lo que se debe seguir la ficha técnica de la vacuna, y si se comienza por debajo de los 6 meses de edad, la pauta consta de 2 dosis con intervalo de 2 meses, más una dosis de refuerzo a los 12 meses. 

Por contra, las comunidades como la suya (Andalucía), en las que se ha incluido la vacuna sistemática a los 4 y 12 meses, no precisan la administración de una dosis adicional a los 6 meses. Esta pauta se basa en un estudio que muestra que la inmunogenicidad y eficaca de la vacuna MenACWY administrada con una pauta iniciada a los 3 meses de vida y seguida de una segunda dosis a los 12 meses es similar a la pauta recomendada en FT.

Un saludo