Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Nueva pauta vacunación MenACWY

Fecha: 
15 enero 2019
Leído 3379 veces
Pregunta

Me gustaría saber: 1.- Respecto a la actual recomendación de administrar vacuna monovalente MenC a los 4 meses y sustituir a los 12 meses y a los 12 años por la vacuna conjugada frente a los meningococos A, C, W e Y (MenACWY). ¿Cuál es el motivo por el que no recomiendan una vacunación desde el nacimiento con MenACWY?¿Por qué no protegerlos de enfermedad por A,W e Y en esos primeros 12 meses? 2.- En relación a esto, señalan: "aconsejándose además un rescate progresivo hasta los 19 años" .¿Quieren decir que debemos recomendar una/dos dosis extra de MenACWY para todos los niños, independientemente del número de dosis que hayan recibido de vacuna menC? ¿Cuánto tiempo debería de transcurrir respecto a la de MenC? Muchas gracias de antemano, un saludo

Respuesta

En la actualidad, la vacuna tetravalente frente a meningococos ACWY autorizada para la vacunación del lactante requiere de 2 dosis en el primer año de vida con una dosis de refuerzo a partir de los 12 meses de edad. Si bien es cierto que en una vacunación individual, la pauta adecuada a seguir sería la vacunación a partir de las 6 semanas con la pauta indicada, el objetivo de este comité, en función de la evidencia actual, ampliar en lo posible la protección de los menores de 2 años, a la espera de que se apruebe la pauta de "1 + 1" en este rango de edad (es decir, vacunación con una sola dosis en el primer año y una dosis de refuerzo a partir de los 12 meses). Además, existe evidencia de efectividad vacunal conseguida con la vacunación a los 12 meses, con efecto indirecto sobre los menores de esa edad en Holanda, que lleva años aplicando este tipo de política vacunal.

Respecto a la vacunación en la adolescencia, no existe un intervalo entre la vacuna de meningococo C y la vacuna de meningococos tetravalente establecido. En Reino Unido no se exigió ningún intervalo con la tetravalente, pudiendo administrarse, por tanto, en cualquier momento. El motivo de recomendar una política de catch up o de cobertura poblacional hasta los 19 años es alcanzar un efecto indirecto de protección sobre toda la población adolescente. El incremento de la cobertura vacunal, no sólo a una edad determinada (12 años) si no en el resto de población de riesgo, consigue la disminución de la circulación de meningococo gracias a la eliminación del estado de portador nasofaríngeo, como ha sido demostrado para la vacuna conjugada frente a meningococo C. Por ende, y a la vista de los datos epidemilógicos cada vez más consistentes de incremento de nuevos serogrupos, la política vacunal correcta sería vacunar, al menos, hasta los 19 años de edad. En su caso, y desde la perspectiva de protección individual, la recomendación debería realizarse a los 12 años, con captación de aquellos pacientes de su cupo que no hayan sido vacunados, hasta los 19 años de edad.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP