Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Nimenrix y vacunas calendario vacunal

Fecha: 
11 Febrero 2020
Leído 2416 veces
Pregunta

Estamos valorando recomendar Nimenrix a los 12 meses, sustituyéndola por la dosis frente Men C, pero al repasar el capitulo del Manual de vacunas en la seccion 4.5 se especifica que siempre que sea posible, Nimenrix y una vacuna que contenga TT, como la hexavalente , deben administrase simultáneamente o Nimenrix debe administrase, al menos , un mes antes de la vacuna que contenga TT. Resulta que en el calendario de nuestra Comunidad la vacuna hexavalente se administra a los 11 meses, con lo cual esta recomendación no sería posible .... ¿como deberiamos hacerlo? Muchas gracias

Respuesta

La ficha técnica de Nimenrix recoge especificamente:  "Siempre que sea posible, Nimenrix y una vacuna que contenga TT, como la vacuna DTPa-VHBIPV/Hib, se debe administrar simultáneamente o Nimenrix se debe administrar al menos un mes antes de la vacuna que contenga TT". Como ve, se trata de una recomendación, y se debe a que se observó en los estudios de seguridad e inmunogenicidad que la administración de Nimenrix un mes después de la vacuna DTPa-VHBIPV/Hib dio lugar a GMTs de ABSc inferiores, frente a los grupos A, C y W-135 en comparación con la administración conjunta. Sin embargo, se desconoce la relevancia clínica de este resultado.

Las comunidades que ya han incluido MenACWY en calendario a los 12 meses (Castilla y León y Andalucía) administran también la hexavalente a los 11 meses. Por otra parte, en su comunidad administran hexavalente a los 11 meses y MenC a los 12 meses, y Neisvac-C también está conjugada con toxoide tetánico. 

Por tanto, consideramos que pueden recomendar la vacunación con Nimenrix a los 12 meses sin problemas.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP