Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Men ACWY a los 12 meses

Fecha: 
27 junio 2019
Leído 1998 veces
Pregunta

Buenos días, en mi centro de salud estamos teniendo un arduo debate interno acerca de si informar de manera generalizada a los padres de la posibilidad de aportar el Nimenrix a los 12 meses y sustituir así la vacuna que está en nuestro calendario (Men C). Tenemos varias dudas al respecto, primero si esta recomendación podría sembrar alarma social y poner en duda la efectividad de nuestro sistema vacunal (estamos diciendo que la actuación sistemática no es del todo "fiable") y segundo si podría haber problemas de desabastecimiento si se generaliza la compra en farmacias. En este sentido desde Salud Pública en nuestro departamento se nos ha informado que a nivel nacional sólo hay un número limitado de vacunas que se ha deciudido usar para inmunizar a adolescentes y así eliminar el estado de portador, pero que el laboratorio no tendría capacidad de responder a un aumento importante de demanda de la vacuna. En caso de que en realidad no existiera problemas de abastecimiento nos preguntamos si al ser los lactantes población de riesgo por las particularidades de su sistema inmunitario, no deberíamos empezar a vacunar antes de los 12 meses, tal y como estamos haciendo con Bexsero. Muchísimas gracias de antemano por vuestra atención y vuestra labor, un saludo

Respuesta

La recomendación de vacunar frente a meningococos ACWY, en sustitución de la vacuna monovalente frente a MenC, no debe poner en duda en ningún caso la efectividad de nuestro sistema. Es cierto que plantea no la incorporación de una nueva vacuna, sino la sustitución de una por otra, y esta situación puede ser más difícil de aceptar o asumir.

Sin embargo, el aumento del número de casos de enfermedad invasora por estos serogrupos, junto con la disponibilidad de la vacuna, hace que la recomendación de vacunación sea razonable, aunque desde un punto de vista de Salud Pública se pueda considerar que no es coste/eficaz.  De hecho, hay ya dos comunidades, Castilla y León y Andalucía, que han decidido realizar este cambio y sustituir la dosis de MenC de los 12 meses por MenACWY. 

Por otra parte, es esencial que los niños cuyas familias decidan, por uno u otro motivo, no vacunar con la tetravalente, reciban siempre la dosis de MenC de los 12 meses, para mantener la protección hasta la adolescencia. 

Hasta lo que sabemos no existe problema de desabastecimiento de vacuna. 

La posibilidad de iniciar la vacunación antes de los 12 meses es más compleja, ya que la ficha técnica de la vacuna aprueba su uso en dosis única en el primer año si se administra a partir de los 6 meses, pero no a los 4 meses. Mantener la pauta de vacuna iniciándola a los 4 meses supondría, por tanto, que habría que administrar una dosis más a los 6 meses, con lo que eso podría suponer.

Puede ampliar la información en el Manual de Vacunas de la AEP

Comité Asesor de Vacunas de la AEP