Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Inmunodepresión y vacunas, eculizumab

Fecha: 
23 octubre 2014
Leído 2828 veces
Pregunta

Neonato de 34 días de vida que ayer inició tto con eculizumab iv por síndrome hemolítico urémico atípico. Al tener 34 dias sólo está vacunado hasta ahora de la primera dosis de vacuna VHB. El resto de la vacunación comienza a los 2 meses. ¿Hay que cambiar pauta vacunal al iniciar este tratamiento? ¿O seguimos el calendario habitual de vacunación de nuestra comunidad incluida vacunación antineumococica? ¿Estaría indicada también la vacunación antigripal a partir de los 6 meses de vida?

Respuesta

El tratamiento con eculizumab no contraindica la administración de vacunas de microorganismos inactivados, que son las que incluye el calendario de vacunaciones sistemáticasde de los primeros 11 meses de vida y la de la gripe; aunque es posible que induzcan una respuesta subóptima, debe considerarse en principio como suficiente, aunque quizás convenga documentarlo tras la finalización de las pautas correspondientes.

Sí que debe tenerse muy en cuenta que el tratamiento favorece las infecciones por micoorganismos encapsulados, por lo que conviene administrar a las edades mínimas recomendadas las vacunas frente a neumococo, Hib y, sobre todo, meningococo. En este sentido, constituye una indicación selectiva de vacunación frente a meningococo B, una de las pocas aceptadas por el Ministerio, que deberá proceder a su financiación. Está recogido en el documento http://vacunasaep.org/documentos/vacunacion-meningococo-b-recomendaciones-cav-aep.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP