Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Asplenia y vacuna meningococo tetravalente

Fecha: 
07 Febrero 2020
Leído 1081 veces
Pregunta

Soy hematóloga pediátrica y suelo vacunar con dos dosis de vacuna meningocócica tetravalente ACWY a los pacientes con asplenia funcional (anemia de células falciformes) o en pre-esplenectomía quirúrgica en otras anemias, como la esferocitosis. Hasta ahora utilizaba de manera indistinta los dos preparados comerciales que existen, seleccionando Nimenrix en menores de dos años. Recientemente me han informado de que parece que Nimenrix tiene en su ficha técnica la indicación en pacientes asplénicos funcionales o quirúrgicos y Menveo no lo especifica, por lo que en los pacientes que os mencionaba yo siempre debería elegir Nimenrix. Me gustaría saber vuestra opinión. ¿estaríais de acuerdo con elegir Nimenrix siempre en estos pacientes? ¿Se trata sólo de un tema de cobertura legal de los profesionales o realmente Nimenrix es más eficaz en estos pacientes? Tengo a varios pacientes con una primera dosis de Menveo y mi intención era completar la pauta con la misma marca, pero ahora se me han generado dudas Muchas gracias

Respuesta

Aunque no se especifique en ficha técnica, la vacunación con MenACWY-CRM (Menveo) está plenamente aceptada para la protección contra la enfermedad meningocócica invasora en personas con asplenia anatómica o funcional. Puede comprobar como prestigiosos organismos como el ACIP de los CDC estadounidenses incluyen Menveo para esta indicación en sus recomendaciones actualizadas para 2020.

Como usted sabe, es recomendable que la pauta de dos dosis se complete con el mismo preparado vacunal siempre que esto sea posible.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP