Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna Sputnik y lactancia

Fecha: 
28 diciembre 2020
Leído 10496 veces
Pregunta

Hola, quería saber si hay alguna opinión sobre la vacuna Sputnik y lactancia.(O sobre alguna vacuna que use como vector adenovirus modificados). Yo soy personal de salud, atiendo por guardia y realizo hisopados a pacientes con sospecha de covid. A su vez tengo un nene de 2 años y medios que amamanto. Quería saber su opinión y datos sobre esta vacuna y lactancia o que posibilidad hay de que se afecte el lactante si me la aplic. Entiendo que como beneficio podría con la lactancia pasarles anc que genere pero los efectos adversos de este tipo de vacunas los desconozco.gracias . Espero su respuesta.

Respuesta

A fecha de hoy no se han publicado muchos datos sobre esta vacuna ni nos consta que exista ficha técnica disponible (puede encontrar  información adicional en este elace) aunque nada se refiere respecto a la lactancia materna; otras vacunas que han utilizado la misma tecnología para la enfermedad Zica (con adenovirus de gorila comovectores no patógenos para la especie humana) si que demostraron útiles en el embarazo y lactancia.

En general se entiende que es poco probable que las vacunas basadas en vectores no humanos afecten al lactante a través de la leche materna, pero a fecha de hoy no existen aun datos disponibles y en tales situaciones hay que valorar el hipotético riesgo (por escaso que sea) con el indudable beneficio. 

Puede encontrar más información en este enlace y en este otro.

Un saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP