Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna tetravírica a los 12 meses: ¿cómo seguir?

Fecha: 
27 agosto 2019
Leído 1909 veces
Pregunta

Tengo un bebé de 14 m que en Alemania a los 12 m le han puesto una dosis de Proquad. Según he leído en la ficha técnica, aparte de que se puede poner desde los 9 m., que hay que poner una segunda dosis en un mes para asegurar la inmunogenicidad frente a varicela. ¿Cómo adapto esto al calendario nuestro?. Gracias (no he visto esta pregunta en el banco de preguntas, lo siento si se repite)

Respuesta

Estimado colega, creemos que de una relectura de la ficha técnica de ProQuad se puede deducir que lo que establece es que para asegurar la protección frente a la varicela se necesitan dos dosis (bien con una segunda dosis de la misma vacuna tetravírica o bien con la monovalente antivaricela) y que debe transcurrir un mínimo de un mes entre ambas. Ambas normas están contempladas en los calendarios vigentes aquí. También dice que "es preferible" (no obligatorio) que la segunda dosis sea administrada en los tres meses siguientes a la primera.

Creemos que estas estipulaciones con compatibles con el calendario vacunal de cualquiera comunidad española, con la de Canarias también. Por lo tanto, se podría proseguir en este niño, con la vacunación antivaricela estándar de los 15 meses (quedando ya completada así la pauta frente a la varicela), o bien esperar a los 3 años, momento en el que en su comunidad se administra la vacuna tetravírica (quedando así completada la pauta vacunal frente a las 4 enfermedades contenida en esa vacuna).

Un saludo,