Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Coadministración Bexsero y vacunas meningococo C o meningococo ACWY

Fecha: 
11 julio 2018
Leído 3587 veces
Pregunta

Hola, espero que estén bien. Vi una respuesta a una pregunta parecida donde recomendaban un intervalo de 4 semanas entre Bexsero y Vacuna meningo C. En el prospecto de la vacuna en argentina y en EMA figura que se puede coadministrar con antígeno de meningococo C conjugado con CRM. Mi pregunta es si consideran actualmente correcto la aplicación conjunta de Bexsero con Menveo ya que los antigenos de esta última estan conjugados con CRM y si hay estudios que lo avalen, Gracias y saludos.

Respuesta

Las fichas técnicas europeas de Bexsero y Menveo reflejan que no se dispone de datos sobre la eficacia y seguridad de la administración simultánea de ambas vacunas. Los datos de compatibilidad de Bexsero con vacunas de meningococo C conjugadas con CRM197 no pueden extenderse a las vacunas de meningococos ACWY. Aunque probablemente no haya ninguna interferencia entre ellas, no puede darse por comprobado y por lo tanto se debe recomendar separar ambas vacunas un periodo de tiempo de 2-4 semanas. 

La recomendación genérica de separar 2-4 semanas las vacunas de Bexsero y las de meningococo C (cualquiera de ellas) en lactantes y niños pequeños tiene como razón evitar o paliar la reactogenicidad de ellas -mayor cuando se administran a la vez-, aunque en caso de necesidad o deseo de la familia puede administrarse a la vez Bexsero con las de meningococo C con CRM197.

Un saludo,