vacunación tras Kawasaki
Buenos días. Se trata de un caso de una lactante de 4 meses que presentó justo el día de la vacunación durante la tarde cuadro de fiebre y exantema, finalmente con diagnóstico de enfermedad de Kawasaki con afectación coronaria, que precisó 2 dosis de gammaglobulina + corticoterapia (prednisolona a 2 mg/kg/día) en pauta descendente durante 28 días. ¿Se podría recomendar continuar calendario vacunal reglado? ¿Cuánto tiempo tiene que transcurrir desde la finalización del tratamiento (gammaglobulina+corticoides) para recomendar cualquier vacuna? Muchas gracias y un saludo.
Las vacunas inactivadas y las atenuadas orales (rotavirus) no se inhiben por la recepción previa de productos inmunobiológicos. Sin embargo, las vacunas atenuadas parenterales sí. Por tanto, tras haber recibido inmunoglobulina intravenosa a dosis altas, la dosis de vacuna triple vírica de los 12 meses y la de varicela de los 15 meses deben retrasarse 11 meses tras la administración de la gammaglobulina (puede consultar nuestro Manual de Vacunas en Línea).
Por tanto si que debería seguir con el calendario establecido actualmente hasta los 11 meses y administrar las vacunas atenuadas (triple vírica y varicela) a partir de los 15 meses. Puede encontrar una respuesta parecida aquí.
Comité Asesor de Vacunas de la AEP