Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Inmunoglobulina y vacunas vivas

Fecha: 
09 marzo 2022
Leído 629 veces
Pregunta

Buenos días, les escribo para hacerles una consulta. Tengo un niño de 15 meses, que pasó un kawasaki en soetiemvre de 2021 (8 meses). Se le trató durante el ingreso con inmunoglobulina a 2 g/kg. Con 12 meses se administró la vacuna triple virica. He revisado la literatura y veo que habría que haber retrasado las vacunas vivas hasta 11 meses tras la administración de inmunoglobulinas. ¿Habría que revacunar a este niño con la dosis correspondiente de la triple virica? De ser así, cuando estaría indicado hacerlo? También está pendiente de las vacuna de la varicela. Muchas gracias

Respuesta

Efectivamente, las vacunas vivas atenuadas como son la triple vírica y la varicela deben retrasarse un mínimo de 11 meses tras la administración de dosis elevadas de inmunoglobulinas. 

Por tanto, la dosis administrada a este niño a los 12 meses no puede considerarse válida. Debe recibir una nueva dosis cuando hayan transcurrido 11 meses, es decir, a los 19 meses de edad. Se puede administrar la vacuna de varicela de forma simultánea.

Al no contabilizar la dosis de los 12 meses, deberá recibir otra dosis a los 3 años para finalizar la pauta completa.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP