Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas en tratamiento con corticoides y azatioprina

Fecha: 
10 julio 2020
Leído 10672 veces
Pregunta

Buenas días. Tengo en la consulta una paciente de 12 años con hepatitis autoinmune tipo 1. Sigue tratamiento con prednisona 5mg a días alternos e Imurel (azatioprina) 75 mg al día. Tiene pendiente vacunas de 12 años. A los 15 meses se le puso una dosis de varicela, sin segunda dosis hasta el momento. ¿ Se le puede poner ahora? Con respecto a la vacuna de VPH y de meningococo ACWY supongo que no hay contrain- dicación. Muchas gracias

Respuesta

La dosis de prednisona que lleva su paciente no produce nmunosupresión de alto grado. Para poder decirle si la de azatioprina lo es, tendríamos que saber el peso del niño. Si la azatioprina supera los 3 mg/kg/día, deberá considerarse una situación de inmunosupresión de alto grado y estarían entonces contraindicadas las vacunas vivas o atenuadas (triple vírica y varicela), pudiendo administrarse las inactivadas, teniendo en cuenta que la respuesta podría ser subóptima (aunque la azatioprina es de las que menos afectan a esta respuesta), pero en cualquier caso sin representar un problema de seguridad para su paciente.

Por tanto puede administrarle la vacuna MenACWY y las de VPH. Debe tener en cuenta que los pacientes inmunodeprimidos que se infectan por el VPH tienen un riesgo mucho más elevado (entre 20 y 100 veces más) de padecer cáncer cervical y ano-genital que la población general, y es por ello que el esquema recomendado es de tres dosis (0, 1-2 y 6 meses).

La vacuna de la varicela podría administrarla tambien si la dosis de azatioprina no es inmunosupresora de alto grado. En caso contrario, puede administrarla entre 3 y 6 meses despues de finalizado el tratamiento. 

Además de las vacunas mencionadas que le corresponden por edad, en su paciente están especialmente recomendadas las siguientes, tanto por su posible inmunosupresión como por la hepatopatía crónica:  
- Vacunación secuencial frente a neumococo: una dosis de vacuna conjugada 13valente (VCN13) seguida de una dosis de vacuna polisacásacarida (VNP23) a los 2 meses. A los 5 años de esta ultima se debe valorar una única dosis adicional de VNP23 si estuviera recibiendo en ese momento tratamiento inmunosupresor.

-Vacunación antigripal anual con vacuna inactivada, preferentemente tetravalente.

- Vacunación frente a hepatitis B: es primordial debido a que una hepatitis viral aguda puede presentar un curso fulminante. Si hay riesgo de exposición, en caso de presentar niveles de Ac  Anti-Hbs < 10 mUI/ml, se puede administrar una nueva pauta completa (0, 1 y 6 meses) y volver a comprobar la respuesta inmune 1-2 meses tras completar la vacunación. En caso de seguir con niveles bajos, se considerará no respondedor y no se administrarán más dosis, pero en caso de exponerse a una situación de riesgo de contagio, deberá aplicárseles IGHB.

- Vacunación frente a Hepatitis A (0, 6-12 meses), dado el riesgo de desarrollar una hepatitis grave si se infecta.

- Vacunación frente a meningococo B (en este caso no financiada)

Es muy importante que todos los convivientes del paciente que se encuentre en sutuación de inmunosupresión, tengan actualizado su calendario de vacunaciones, haciendo especial énfasis en la vacunación frente a la triple vírica y la varicela en contactos susceptibles, y anual frente a la gripe en convivientes mayores de 6 meses de edad, con vacunas antigripales inactivadas, preferentemente tetravalentes.

Puede obtener más información en este capítulo y en este otro de nuestro manual de vacunas en línea.

Un saludo.